30 de Marzo 2004

El futuro sobrevalorado

La imaginación y la libertad, la ensoñación, se relacionan bien con el futuro. Soñar suele ser sinónimo de vivir en el futuro. Normalmente uno sueña hacia delante. Hacia atrás lo único que queda es el pasado, ya muerto y vivido, por tanto inútil.
Pero el futuro es un mundo inexplorado, nuevo, que nos abre las puertas de la imaginación, donde siempre cabe la posibilidad de que todo cambie, de que nos ocurra aquello que deseamos o de que desaparezca aquello que aborrecemos.
Todas las incognitas posibles se resolverán en el futuro. El futuro es allí donde miramos buscando las soluciones a nuestro presente y en él depositamos ingenuamente todas nuestras esperanzas.
Pero de todas las posibilidades que soñamos, sólo una se hará presente en el mejor de los casos y, desde ese momento, pasará a ser pura cotidianeidad. El presente siempre será peor que el futuro, porque siempre será más estrecho, más limitado, más concreto, es decir, más real. Pero, sobre todo, porque dejará de depender de la voluntad y el deseo.
Mientras el futuro nos permite crear, recrear y descrear a nuestro antojo los vapores del deseo, el presente condensa esos vapores y su peso nos aplasta con su propia evidencia.
Vivimos siempre con la mirada puesta en una fecha, lejana o próxima, que nos marca la meta, el objetivo de las siguientes horas o días. Mas, cuando recién las traspasamos, una nueva meta surge en el horizonte para mantenernos vivos.
Vivimos así, más pendientes de lo que a lo mejor será que de lo que realmente somos, más de lo que vendrá que de lo que tenemos. Y esa proyección nos separa de la existencia real al dispararnos hacia lo que aún no existe, nos da la ilusión de vivir frente a la decepción diaria que supone su metamorfosis en presente. En el fondo nos otorga el placer de hacernos vivir como si realmente estuviéramos vivos.

Escrito por odyseo a las 30 de Marzo 2004 a las 06:17 PM | TrackBack
Comentarios

Usted perdone D. odyseo, me olvidé que es usted políglota XDDD

En cuanto a tu post:
Mañana? miedo pensar que será de mi mañana. y si aquí no estoy mañana? estarán todas las palabras dichas? no, nunca lo están...

Escrito por lua a las 30 de Marzo 2004 a las 05:25 PM

Mi mañana nació muerto.......solo es un futuro en diferido.......

Escrito por Chloe a las 30 de Marzo 2004 a las 10:59 PM

Nunca tan de acuerdo.
A mi me pasa lo mismo pero con el pasado. Es lo mismo pero al revés.

Escrito por Timón a las 31 de Marzo 2004 a las 10:30 AM

Nunca me habia planteado eso asi. Meditare sobre ello. Saludos

Escrito por Lore a las 31 de Marzo 2004 a las 12:54 PM

No es broma. Esta noche he soñado que mi casa se derrumbaba y me robaban el coche, así que cuando te he leído no he podido más que estremecerme ante lo que me espera. Por lo demás, qué otra cosa podemos hace más que buscar un mañana mejor?

Escrito por hallofon a las 31 de Marzo 2004 a las 03:08 PM

Don Odyseo, que placer haberle descubierto, que alegría más grande. Cuánto que aprender me queda. Cuanta vida por viajar.

Respecto al futuro. El ser humano es puro proyecto, pura creación. Cuanto más humanos queramos ser, más hemos de usar la voluntad creadora. Y esa voluntad siempre tiene los ojos puestos en el futuro, más o menos cercano. Sin embrago, es en el presente que considera el futuro y se alimenta del pasado, donde realmente, únicamente, existimos, somos, vivimos.

Los sueños que nos llevan al futuro están bien, siempre y cuando no sentados, sin hacer nada, esperando que el gran acontecimiento ocurra sin que sea por nuestro esfuerzo.

Antes era una soñadora perdida en mis sueños, desorientada. Ahora voy hayando, discirniendo, el camino de los sueños que quiero seguir.

Desde el día de hoy, leeré cada mañana este blog. Magnífico lugar. Por cierto, yo también me apunto a ese viaje a Ítaca. Ya tengo algunos mapas poco resueltos donde tomaré mis propias anotaciones y trazaré mis proios caminos.

Escrito por Zirbêth a las 15 de Noviembre 2004 a las 11:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?