15 de Junio 2004

Ciudadanos desesperados de la política.

Repasando los estudios sociológicos que sobre el electorado europeo han realizado algunas prestigiosas empresas de demoscopia y los departamentos de sociología de algunas universidades, resulta que nos parecemos entre sí más de lo que pensábamos.
Cierto que nos unen más desgracias que heroicidades, pero consuela saber que no somos los únicos en sufrir tales situaciones. Pues bien, resulta que los votantes europeos no se sienten representados por los partidos políticos tradicionales de sus respectivos países y que por eso votan a partidos nuevos, surgidos del populismo más demagógico de derechas o del radicalismo izquierdista neotrotskista del siglo XXI, o simplemente no votan y aprovechan la jornada para ir a la piscina o la playa o tumbarse en casa sin hacer nada. En cualquier caso, las razones que apuntan como causas de su descontento son muy parecidas: la inseguridad personal, la delincuencia creciente y la violencia (normalmente la asocian a los inmigrantes), la pérdida de identidad nacional (normalmente la asocian a los inmigrantes o a la supranacionalidad de la Unión Europea), un puesto de trabajo en peligro, una seguridad social (jubilación incluida) sin futuro, un mundo dominado por las multinacionales, una vida alienada por la tecnología, unos gobiernos dominados por burocracias arrogantes en Bruselas o en Washington, un poder americano sin control, una Unión Europea pusilánime en el mundo y tecnocrática en Europa, unos mercados financieros donde nuestros ahorros se pueden evaporar sin dejar rastro y sin saber por qué, unos medios de comunicación dominados por el sensacionalismo, etc.... En definitiva, unos problemas muy serios en manos de unos políticos venales, serviles y mentirosos. Dicho coctel produce no sólo confusión sino miedo, desconfianza y conduce a actitudes en el votante que van desde el voto populista del viejo obrero militante de izquierdas, hasta el voto al radicalismo antisistema de los jóvenes que constatan que no hay sitio para ellos en un mundo que se escapa a su control.
Hoy el mundo está en manos de los ideólogos de la moda y el mercado, evangelizadores de la tecnología, jíbaros de nuestras cabezas, alienadores que usan a los medios de comunicación como su particular tribuna desde la que la lanzan el mensaje de salvación: mensajes cortos y simples que insultan a nuestra inteligencia, pero que a fuerza de verlos repetidos en miles de situaciones y canales llegan a prender en la cabeza de la ciudadanía.
Hoy nuestros pater patriae están preocupados porque la ciudadanía les da la espalda, porque ha vencido la abstención y la protesta irracional, porque la izquierda sociológica se ha quedado en casa. ¿Qué creéis? ¿Creéis que se van a acercar a la ciudadanía y les van a preguntar qué les preocupa realmente? No, si eso ya lo saben. Lo que no saben es cómo solucionar los problemas reales de la gente, ni quieren, porque muchas de la soluciones irían en contra de sus intereses personales como mercaderes y tecnócratas.
La Europa de los ciudadanos está aún por ver la luz. Es un simple feto y la gestación está siendo complicada. Habrá que cambiar de matronas. Mientras tanto, de Europa sólo nos queda la Eurocopa, que atrae más la atención.

Escrito por odyseo a las 15 de Junio 2004 a las 11:30 AM | TrackBack
Comentarios

En justa correspondencia dejaré aquí mi comentario.

Yo creo que el el problema de la abstención no ha sido debido tanto a un problema político y sí más a un problema de falta de conciencia política general.

La gente no se toma en serio las elecciones europeas, es cierto, pero es que las generales tampoco, cuando el PP ganó con mayoría absoluta no fue con muchos más votos que los que tuvo em Marzo.

Y ahora culpo a la gente, porque sí es verdad que los políticos procurar distraer con panem et circum, también es verdad que lo aceptamos sin rechistar.

En un sistema democrático y social como el de Europa al que todos exigimos que el gobierno nos haga la vida más fácil, creo que sería una justa exigencia la obligación del voto, teniendo en cuenta que tenemos la posibilidad de votar a quién nos de la gana, o a nadie votando en blanco, y así, dar una idea a los gobiernos sobre cual es el sentir popular.

Si no se cumple con la única exigencia que nos pide la democrácia, tampoco tenemos derecho a pedirle nada a ella.

Creo.

Saludos cordiales

P.

Escrito por Pródigo a las 15 de Junio 2004 a las 12:09 PM

coincido con Pródigo

Escrito por El Martillo de Thor a las 15 de Junio 2004 a las 12:17 PM

Pues yo disiento totalmente y enérgicamente de las palabras de Pródigo. Lo que falta no es conciencia cuidadana sino vergüenza de los que han secuestrado la voluntad popular. ¡¡Sólo faltaría que ahora me obligasen a votar!! ¿No son ellos los que cobran por robar?

Escrito por ubu a las 15 de Junio 2004 a las 01:56 PM

Se me olvidaba, Odyseo: esta mañana, en la ducha, escuchando los morro-análisis de la radio, sentí la necesidad de escribir algo en mi página. Después lo olvidé. No habría sabido hacerlo tan claramente como tú. Muchas gracias.

Escrito por ubu a las 15 de Junio 2004 a las 01:59 PM

Ubu, me refiero a democracia no ha política.

El sistema democrático está por encima de los partidos políticos que lo forman, son las reglas, sin más.

Si no te gustan los partidos que hay, vota en blanco y así manifiestas tu descontento.

Politizar la democracia es una mala pero común práctica política.

SC

P.

Escrito por Pródigo a las 15 de Junio 2004 a las 03:33 PM

Por favor, que alguien quite la "h" que me sobra del primer renglón y la tire a un pozo.

Escrito por Pródigo a las 15 de Junio 2004 a las 03:35 PM

No entiendo de política ni de democracia, pero creo que ésta no está por encima de la política. Son los políticos los que deciden si votamos, cómo, cuándo votamos y hasta qué votamos. Permíteme que decida yo de que manera manifiesto mi descontento.

Escrito por ubu a las 15 de Junio 2004 a las 04:58 PM

Interesante debate entre los deberes de ciudadanía y los derechos de la ciudadanía, entre mi deber como ciudadano ante unas elecciones y el derecho a que mis representantes sean eso, es decir, que me reperesenten y defiendan mis derechos y trabajen por poner solución a mis (nuestros) problemas.
Estoy con Ubu en cuanto a mi derecho a ejercer mi derecho al voto como yo quiera, incluso no votando, votando en blanco o votando al partido más peregrino que se me ponga por delante.
Y comprendo la necesidad de que los ciudadanos nos involucremos más en pedir y exigir responsabilidades a nuestros políticos. No podemos dejar en manos de los demás el que nuestros derechos sean respetados. Debemos luchar y defender lo nuestro, involucrarnos y mojarnos en el día a día de nuestros ayuntamientos, gobiernos locales, instiuciones....
Pero, hablando de estas elecciones europeas, creo que la abstención se la han ganado a pulso nuestros tecnócratas europeos.

Escrito por odyseo a las 15 de Junio 2004 a las 05:16 PM

¿Es falta de conciencia ciudadana estar hasta las narices de que los políticos nos tomen el pelo, y cuando a las siete y media de la tarde en pleno ensayo, recuerdo que no he ido a votar, en un mal momento piense "bah, ya no me dará tiempo?". Quizás sí, pero los políticos tienen muchos malos momentos que pagamos todos. Yo a veces voto, a veces no, depende de la utilidad que le vea a la votación, del momento político, y de mi propio momento. Dice bien Odyseo cuando habla de que los señores de las carteras no se van a aproximar al pueblo a preguntar. Ayer fuí a un juicio, a acompañar a una amiga. Los señores y señoras letrados, todos, estaban tan alejados de la realidad de mi amiga, que es la de un montón de gente de este país, que la trataron francamente mal. Igual que estas personas, los que ostentan el poder viven una vida muelle en la que para colmo manejan los hilos de miles de personas como si de peones del Estratego se tratara. Les importa un rábano lo que piense la ciudadanía, y esta debería estar concienciada, pero unos por ignorancia (sustentada y mimada por los propios poderosos), otros porque ya estamos hartos, a veces nos olvidamos de esta concienciación.
Me estoy alargando mucho :)
Cambio y corto.
Y repito un poco lo de siempre. Lo que tiene que ser cada uno es mejor persona, y hacer la revolución cerquita, en un radio de no más de 10 kms de si mismo, día a día, poco a poco. Tal como hemos dejado entre todos el mundo, lo único que puede funcionar es eso, una terapia larga, constante, y de efectos sutiles. Las terapias de shock el mundo ya se las pasa por el forro, me temo, es como cuando se abusa de los antibióticos. Besos :***

Escrito por Moonsa a las 15 de Junio 2004 a las 07:20 PM

Moonsa: creo que tenemos que desarrollar eesa teoría de la revolución "cercana" de terciopelo, lenta pero implacable porque nacerá del interior del corazón. ¿Estás preparada?

Escrito por odyseo a las 15 de Junio 2004 a las 08:29 PM

sí, esa teoría resulta muy interesante, posee efecto dominó

Escrito por Anonymous a las 15 de Junio 2004 a las 09:15 PM

Panem et circenses...Un Estado del bienestar a la manera nórdica,donde el derecho prima sobre el deber,sólo podría producir este resultado.El desinterés por la política (que no por su formulación democrática) entiendo se debe a una falta de educación tanto cultural como sentimental (entiéndase esto último como los valores que fundamentan lo civilizado: libertad,respeto,etc). Resultado : la conciencia cívica constituye una amalgama ad hoc que se queda en un saco a medida del individuo,sus necesidades,apetencias y carencias. Que los gobiernos roben en,en última instancia,la sanción (como refrendo),que la esencia humana como tal otorga.

Escrito por Chloe a las 15 de Junio 2004 a las 09:47 PM

Que los gobiernos roben es,en última instancia,la sanción (como refrendo),que la esencia humana como tal otorga.
Pardon por mi lapsus linguae.
Y bsitos,Odyseo mío

Escrito por Chloe a las 15 de Junio 2004 a las 09:49 PM

Yo voto por una Europa mas libre ( no la de los anuncios) dnd existan y convivan diferentes culturas, una multiculturalidad tan amplia como la misma europa, dnd no predominen canones d una manera de pensar,actuar, ser, igual; una hegemonia en mayusculas, donde exista la libertad de ser diferente, la diversidas frente a la paradigma unitario. Dnd los recursos de cada uno no se decidan por una economica, politica... x eso m abstengo, xq tb es una manera d votar, la mia en particular. M niego a una cadena d este tipo d esta era globalizadora q nos corta a todos con los mismos patrones, xq cada cual es diferente, xq cada cual es un individuo unico y irrepetible, como el pais q pertenece, xq no quiero perder ese sentimiento de nacionalidad cn el q m identifico, y pertenecer a un todo global. Por eso el domingo mas q nunca vote por la abstencion, y la mayoria hizo lo mismo. Totalmente d acuerdo una vez mas odyseo, kiss

Escrito por Electra a las 15 de Junio 2004 a las 09:50 PM

Si se le puede llamar logro, pero los partidos han logrado despojar de contenido a la política y llevarla a una carrera de medios o de hartazgo.

Por otro lado, la democracia definitivamente debe estár politizada, es el sentido del voto lo que marca a los ganadores. La democracia ni es infalible, ni es el mejor modelo.

Y como los partidos y gobiernos no harán esfuerzo, la tarea recaerá inevitablemente en la ciudadanía, como siempre. Más nos vale esmerarnos.

o.

Escrito por oscarcito a las 15 de Junio 2004 a las 10:58 PM

Anonimo: los efectos dominó, cuando son exponenciales, son terribles para quien pretenda detenerlos.

Chloe, querida, es verdad que la educación política nos hace falta a todos, pero no para ser utilizada en nuestra contra (convertirnos en borregos serviles del Estado que votan cada cuatro años) sino para liberarnos de los yugos que nos quieran poner, para protestar racionalmente, para ser críticos, para proponer alternativas, etc...

Electra: por esas mismas razones no podríamos votar ni en las municipales. Yo creo que el tema de las nacionalidades e identidades culturales tiene que sermuy matizado, mucho más cuando se trata de un imaginarium de dudosa realidad actual.

Oscar: deberemos esmerarnos mucho, porque en ello va el futuro de todos.

Escrito por odyseo a las 16 de Junio 2004 a las 10:28 AM

Según os leo me ratifico en mi planteamiento.

No sé si se debe a confusión pero lo que veo no sólo aquí sino en la sociedad, es que por no estar de acuerdo con decisiones de gobierno o de partidos la gente se desencanta con la política y quién lo paga es la democracia.

Cuando bajo mi punto de vista debería ser al revés.

Nos mereceremos lo que nos pase si, no estando contentos con lo que haga el gobierno de turno, no votamos para cambiarlo, sea al partido contrario si es de nuestro agrado, sea votando en blanco.

Porque por desgracia si no votas no cuentas, e insisto en los números otra vez, casi el mismo número de votos le dieron el poder al PP en el 96 y en el 2000, año en que la abstención fue tremenda.

Si hubiese habido más votantes en el 2000 quizás nos podríamos haber evitado la mayoría absoluta y nuestra participación en la guerra de Irak.

El voto en blanco preocupa al político, la abstención "dicen" que les preocupa pero no es cierto, porque aunque vote poca gente hay siempre un ganador que gobernará a los que han votado y a los que no.

De la abstención en España se queja la izquierda porque históricamente le perjudica, y observen cómo el PP apenas lo ha mencionado porque dicha abstención le beneficia y le ha permitido recortar posiciones con el PSOE.

No creais que vuestra "queja" se tomará como tal, salvo que se ponga por escrito, en blanco.

Eso aparte de que sigo considerando que si le pedimos algo a la democracia, la democracia nos pide el voto, y es nuestra obligación dárselo, de momento obligación moral, yo la pondría legal, y al que no quiera cumplir con eso veré justo que se le recorten sus derechos sociales que ha recibido gracias a la democracia, la política, y los distintos partidos


Escrito por Pródigo a las 16 de Junio 2004 a las 04:09 PM

Prodigo: partes de una premisa que a lo mejor no es compartida por todos los presentes: que la democracia es el sistema adecuado y que debemos defenderla a ultranza participando en las elecciones.
Personalmente creo que esto no es una democracia sino una partitocracia, y que son las cúpulas oligárquicas de los dos grandes partidos las que deciden quiénes van a ser los protagonistas, cuáles van a ser las promesas y cuál el programa de gobierno. Y personalmente no tengo ni el más mínimo interés en que eso siga así. Abogo por una democracia directa y cercana, real hasta sus máximas consecuencias, donde tanto a nivel municipal como regional o nacional (o europeo) los ciudadanos tengamos voz y voto para decidir los aspectos más esenciales del funcionamiento ordinario de nuestras instituciones.

Escrito por odyseo a las 16 de Junio 2004 a las 04:43 PM

hola, devuelvo visitas y te doy las gracias por tu mirada hacia mi blog.
no opino sobre política (en general) y menos aún cuando no puedo ponerme en zapatos locales.
tu blog me parece impecable, inteligente, y muy masculino :)
besos.

Escrito por Mon a las 16 de Junio 2004 a las 06:39 PM

Yo creo que la abstención en las últimas elecciones no es más que el reflejo de la manera de ser de las personas de este país. Sólo nos interesa lo que creemos nos atañe directamente. Es el egoísmo trasladado al quehacer ciudadano. Europa nos suena a entelequia... qué pintamos nosotros con los franceses o los ingleses a los que llevamos menospreciando (y ellos a nosotros) un montón de siglos. La mentalidad del huerto propio, de que no me quiten lo que tengo y lo de allá ellos con sus problemas en lo que impera. Si a ello añadimos unos políticos que se comportan exactamente igual, y unos medios de comunicación que sólo funcionan a golpe de titular y exclusiva, tenemos un mapa general donde la idea europea resbala hasta perderse en las cloacas, sin impregnar el tejido de la conciencia ciudadana.

Al final, sólo desde abajo, como ya he expresado múltiples veces en este magnífico foro, concenciando a las bases, poco a poco, con movimientos sociales igualitarios o ecologistas o integradores, podemos conseguir que la idea de la Europa unida cale en la gente y que vea, por fin, que tiene mucho más beneficios que pérdidas.

Lamento ponerme tan masculino :)

Escrito por hallofon a las 16 de Junio 2004 a las 07:52 PM

MON: lo de "tan masculino" lo acepto como piropo aunque no sé exactamente por qué lo dices.

Hallofon: como ya hemos hablado en más de una ocasión, estoy contigo en trabajar desde la base, pero no concuerdo en que sea un fenómeno propio nuestro. De hecho ya ves que la abstención ha sido la tónica general en todos los países, salvo en los que votar es obligatorio.

Escrito por odyseo a las 16 de Junio 2004 a las 08:53 PM

Hace poco postee sobre esto.
Ya Platón en "La república" se preguntaba si sería posible encontrar para los gobernantes otra forma de vida que no fuese aferrarse a sus cargos.

Me gustó tu blog, seguiré visitándote.

Escrito por Asterion a las 17 de Junio 2004 a las 05:36 PM

Asterion: gracias, e igualmente.

Escrito por odyseo a las 17 de Junio 2004 a las 09:09 PM

eyyy sí que fue un piropo ;)

Escrito por Mon a las 18 de Junio 2004 a las 07:01 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?