2 de Marzo 2004

Homo ciberneticus

Los últimos años del siglo XX han visto nacer una nueva especie humana llamada Homo Ciberneticus que sustituye y sobrepasa a su predecesor, el Homo Tecnologicus. Debo reconocer que me produce fascinación la tecnología y su lado oscuro y que, por tanto, mi interés personal puede impedir en algún momento que mis palabras sean neutras y objetivas. Al fin y al cabo, la Tecnología y sus promesas para el futuro inmediato, nos acercan a un mundo pleno de felicidad al que es muy difícil resistirse.
El Homo Ciberneticus puede ser el protagonista o un mero espectador del desarrollo espectacular y acelerado de la ciencia y la tecnología en el recién estrenado nuevo siglo. Corremos el peligro de convertirnos en comparsas, cuando no víctimas, de tal proceso si no trabajamos por conseguir que ámbas se pongan al servicio real del hombre común y de sus necesidades básicas naturales.
La ciencia y la tecnología han de estar hechas por el hombre y para el hombre, y no al revés. Ellas no son la panacea que sanará nuestros males. Tendemos a sustituir unas religiones por otras y las promesas de salvación de aquellas por las promesas de un futuro mejor aquí y ahora que hemos depositado en el progreso tecnológico.
Hemos llenado nuestras vidas de decenas de aparatos para resolver cientos de supuestas necesidades humanas y corremos el riesgo de depositar en ellos nuestra felicidad y bienestar, no sólo físico, sino psicológico y moral.
Es el espíritu pragmático y materialista del Homo Cibernéticus que se impone: un problema, una máquina. Pero el peligro es extender este esquema, bastante simplista a nada que lo pensemos, al mundo de las relaciones sociales. La familia, la pareja, las relaciones padres-hijos, las relaciones profesionales no se pueden someter al dictado del usar y tirar, de las metas, los objetivos y de un continuo ir quemando etapas. Las personas no somos máquinas. Podemos y debemos utilizar el progreso para nuestro bienestar (el de todos los seres humanos, no solo el de los que hemos tenido la suerte de nacer blancos, en el hemisferio norte y en el primer mundo), para facilitar nuestras vidas, nuestra salud, nuestra nutrición, el trabajo, el ocio y el descanso, pero no podemos permitir que las máquinas sustituyan a nuestros congéneres en las relaciones sociales.
Debemos humanizar el progreso tecnológico apostando por aquella tecnología que esté verdaderamente e nuestro servicio, que sea universal, ecológica, pacífica, ética, convivencial y humanista.
(continuará)

Escrito por odyseo a las 2 de Marzo 2004 a las 06:13 PM | TrackBack
Comentarios

Excelente post, estoy,... siempre he estado de acuerdo con esa visión. No quiero acabar como una pila o una betería de litio de la que se alimentan las maquinas que dominan la tierra.

Hay que crecer humanizadamente.

Escrito por jasp a las 2 de Marzo 2004 a las 05:59 PM

Totalmente de acuerdo. Perfectamente explicado. Besos

Escrito por Lore a las 3 de Marzo 2004 a las 12:47 PM

Yo también estoy de acuerdo con el diagnóstico al 100%. Ahora bien... como conseguir el humanizar el desarrollo tecnológico? Podemos hacerlo nosotros mismos o tienen que hacerlo nuestros gobernantes? Cada vez que oigo la expresión "hay que tomar medidas" pienso que tenemos demasiado sastres.
Empecemos por cada uno: Olvidemos el blog y vayamos a la calle

Escrito por hallofon a las 3 de Marzo 2004 a las 05:51 PM

No creo que la solución sea "abandonar el blog y salir a la calle", como sostiene el amigo hallofon más abajo. Tenemos que usar la tecnología y ponerla a nuestro servicio. Un blog puede ser un arma perfecta en manos de un buen humanista y puede ayudar a movilizar a la gente y sacarla a la calle, a concienciar de los problemas de la Humanidad, a cambiar mentalidades.
Seamos lógicos, pidamos lo imposible.

Escrito por odyseo a las 3 de Marzo 2004 a las 07:39 PM

Seamos utópicos. Formemos un falansterio virtual siguiendo las ideas de Fourier. O convirtámonos en el Saint-simon del ciberespacio.

En fin, lo que quería decir es que las verdaderas amistades se forman en el trato directo, en emborracharse juntos y en meterse mano en un cine.

Pasemos del Homo Ciberneticus al Homo Resacosus

Escrito por hallofon a las 4 de Marzo 2004 a las 03:24 PM

la maquina no va a substituir a nadie, simplemente se ha a fusionado con el ser humano para crear una nueva especie mas apta, que puede almacenar mas informacion y hacer sus tareas mas rapido y con mas perfeccion. casi todos los que usamos un pc para realizar nuestras tareas somos cyborgs en un nivel inferior, pero el hommo cyberneticus sigue en evolucion. Vamos a almacenar nuestros pensamientos, sentimientos, en un cuerpo que nos va a permitir soportar cualquier condicion ambiental. vamos a ser inmortales y con millones de percepciones y sensaciones. solo necesitamos una fuente energetica.

Escrito por purpletrip a las 28 de Agosto 2005 a las 09:57 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?