15 de Mayo 2006

Se abre el telón: Arriba el Bufón

Siempre he sentido gran admiración por los bufones, esos personajes agudos, ingeniosos, mordaces y dotados de una gracia especial que hacen reír pero que también son capaces de decir a la cara lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve. Como dice Francisco Umbral, el bufón moderno es el intelectual, que actúa contra el poder arrojándole palabras como ladrillos o carcajadas como sentencias de muerte. En nuestro país es posible encontrar todavía algún bufón al modo antiguo de considerarlo y no exento de la connotación moderna. Es el caso de Albert Boadella y la inicativa política que representa. No conozco mucho su obra. Leí su libro Memorias de un bufón mientras estaba convaleciente de una intervención quirúrgica y me hizo pasar el trago con otro talante. Y ahora, en estos momentos, en los que políticamente me he convertido en un descreído y un escéptico casi total, veo su propuesta –junto con otros compañeros de viaje- de crear un partido político, con cierta ilusión. Seguramente pocos como él están tan autorizados hoy para poner en duda nuestros valores, el conformismo imperante y decirle a los responsables políticos actuales que mienten como bellacos, y que abusando de la confianza depositada en ellos por gente de buena voluntad no permiten que otros puedan expresarse, y que sólo ellos, desde el lugar privilegiado que les hemos concedido puedan hacer uso de la palabra y por tanto influir en la sociedad. Ciertamente veo con simpatía la propuesta de Boadella, Aracadi Espada, Félix Azúa y compañía. Fundamentalmente porque, a mi corto entender, la izquierda ha entrado en barrena y creo que es necesaria una formación política de izquierdas como alternativa no sólo a los partidos políticos nacionalistas sino a la izquierda nacional, un partido que sea integrador y formado por personas más comprometidas con la verdad que con las siglas. El señor Boadella, que tan bien visto estaba por la izquierda , con la que incluso coqueteó en épocas pasadas –aunque más de uno de sus responsables le defraudara, como él mismo cuenta en sus memorias- veremos a ver si no pasa a ser considerado el mismo demonio -reconvertido en fachorro- en cuanto empiece a restarle votos al señor Zapa y su tropa. Porque una cosa es animar la fiesta cantando coplillas y otra muy distinta que el bufón se convierta en rey y nos joda el tinglado. Esperemos, por la salud política de nuestro país -¿ o nación?, yo qué sé- que la cosa cuaje y no se quede en una bufonada.

El rival de Odyseo.

Escrito por odyseo a las 15 de Mayo 2006 a las 10:13 AM | TrackBack
Comentarios

Pues a mi, aunque estoy más que hartita de los partidos habituales, personalmente los bufones que mencionas más bien me ponen los pelos de punta... no voy a discutir por eso, no me interesa tanto la política, pero digamos que me los ponen MUY de punta :)))

Escrito por Moonsa a las 15 de Mayo 2006 a las 11:39 AM

He de reconocer que no creía que ese proyecto saliera adelante, y aun hoy tengo dudas. Son personas las que has nombrado que no las veo en la lucha de barro que es la política partidista. Pero ojalá ciutadans de catalunya tengan éxito y puedan agrandarse como alternativa en otras partes de España. Contarían en este momento y antes de que se los coman o se corrompan, con mi voto. Que no es un voto ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común.

Escrito por Luis Amezaga a las 15 de Mayo 2006 a las 11:46 AM

Yo sigo con mis "reticencias" después de ver lo visto, pero me gusta el espectáculo así que voy a "comprar" mi entrada dando un voto de confianza a esa iniciativa, después ya tendré tiempo de constatar hechos o simples bufonadas.

Escrito por Emer a las 15 de Mayo 2006 a las 05:56 PM

MOONSA: ¿Y por qué te crispan tanto los bufones?¿Alguna razón habrá? ¿Te la has preguntado?

LUIS: Me temo que fuera de Cataluña no van a tener gran éxito, aunque sólo sea por el rechazo que el término "catalán", que aparece en su denominación, produce fuera de Cataluña. Dices que tu voto sería el del sentido común. No lo dudo, pero no debemos de olvidar que la iniciativa que Boadella representa es una propuesta de izquierdas. Tal vez el sentido común, como el corazón, está en el centro, pero hacia la izquierda.( Tiene narices que echemos hoy en falta el talante de gente como Suárez, con la caña que le dieron en su momento, y lo que tuvo que aguantar).

EMER: Si tienen que dar espectáculo no defraudarán, conocen el mundillo. De salir adelante esperemos que el espectáculo que den no sea parecido al que en su día dieron otras alternativas como el GIL. Si el bufón no funciona, directamente tendremos que empezar a contar con los "duendes", esos no fallan.

Escrito por El rival de Odyseo a las 15 de Mayo 2006 a las 06:47 PM

Por fin te has decidido a saltar a la arena de la política (¿acaso no forma parte de esa realidad que interesa a filósofos y no filósofos?). Yo también celebré, cuando supe por primera vez de este invento de Boadella y cía, que surgiera por fin una iniciativa de esta índole que, dejando al lado las manidas derechas e izquierdas, pusiera en la palestra cuestiones realmente importantes e interesantes. Parecían querer romper con el monolitismo del nacionalismo y su enorme peso en Cataluña. Al cabo de los meses no he visto nada nuevo ni he sabido de su actuación si es que la ha habido. Quizás se deba a mi ignorancia de los hechos, a la falta de atención mediática o a que simplemente aquello se quedó como muchos otros buenos y bien intencionados proyectos, en agua de borrajas.

En cualquier caso, celebro, querido Rival, tu estreno en la Política (con mayúscyulas, como la del peripatético o la de su maestro)

Escrito por odyseo a las 15 de Mayo 2006 a las 06:49 PM

ODYSEO:Pues tú eres el responsable (como de algunas otras cosas) de que haya saltado al "ruedo" de la política, pues me lanzaste un "puya" envenenada en los comentarios en el post de los"números". Pero esa resistencia tiene su explicación, y es que para mi la política es fundamentalemte una cuestión moral, curiosamente lo mismo que para los griegos, y la política que se práctica tiene más que ver con el negocio, y ya sabes que eso me gusta poco. Me da una lástima enorme que la ideología política se mida hoy por la emisora que escuhas o por el periódico que lees, y que además ese sea el "auténtico" debate. Tengo "amigos" que están próximos a esas responsabilidades políticas y me da pena en lo que se están convirtiendo sus vidas. Por ellos sé que existe eso de la erótica del poder, y que les debe de "poner mucho". A mi me "ponen" otras... Perdón, OTRA.

Escrito por El rival de Odyseo a las 15 de Mayo 2006 a las 10:59 PM

RIVAL: no pretendas que la política permanezca intacta desde el siglo V aC. El mundo avanza!!!!!! ja ja ja ja ja
Lo de la puya es curioso: cuando a alguien se le dice que es de derechas se enfada; cuando se le dice que es de izquierdas, al menos, no lo niega.;-))

Escrito por odyseo a las 16 de Mayo 2006 a las 05:33 PM

Pues como siempre acabo leyendo el post varias veces antes de poder comentarlo, y ahora lo comento casi sin leerlo o sea de memoría. Pero en realidad en lo que a mí respecta la política me encantaría que fuera eso que mencionas en el comentario a Ody, que , porque curiosamente estos días la sensación que se respira por mi tierra es la del desánimo, tanto bombo político exterior, y en cambio por aquí tenemos menos seguridad que nunca, menos ventajas que núnca, más problemas en cualquier aspecto social, de educación, de sanidad, de seguridad, de impuestos, de vivienda, y la verdad eso empieza a cansar, a lo mejor mi visión del momento un tanto negativa, sea porque para colmo está perdiendo el Barça, jooo que nos han robado un gol :( Voy a seguir viendo el partido a ver si les doy suerte :)

PD: Sorry pero creo que ha sido una asociación de ideas :)
Ni caso hoy porfavor
Eso sí mi beso lo dejo como siempre.

Escrito por Brisa a las 17 de Mayo 2006 a las 10:05 PM

jejeje, que bien, al final "campeones" ¡¡ ;-)

Un besito¡

Escrito por Brisa a las 18 de Mayo 2006 a las 07:55 AM

Unos saben demasiado, y otros saben demasiado poco... ¿O quizá todos saben demasiado poco?

He encontrado este blog de casualidad, y me ha parecido muy interesante. Conmigo ya tenéis otro lector habitual.

La politica es un tema del que hay demasiado que decir, y pocos estan dispuestos a escuchar tanto. La poblacion se ha convertido en un rebaño de borregos que dirigen unos pocos pastores. Si algo tengo claro es que un pais lo deben dirigir sus habitantes, pero en los tiempos que corren, son unos pocos espabilados los que se aprovechan de la ignorancia de una mayoría, que les otorgan el poder inconscientes de a quien le estan entregando su confianza.

Personalmente, hace tiempo que perdí la fe en la politica actual, en la democracia y en la sociedad. Solo creo en el individuo, y en ellos solo distingo ignorantes (sin ánimo de ofender), espabilados (con ánimo de ofender), y sabios. Y la idea de un gobierno de sabios quizá es demasiado utópica, porque la calidad es dificil de medir. Más vale calidad que cantidad, pero a falta de calidad, no quedó otra mas que la cantidad. Y el problema reside en que la cantidad es fácil de conseguir para los espabilados, cuando se trata de una mayoria desinformada. Pero quién sabe, el mundo se dirige a un futuro en el que todo está monitorizado y controlado. Tal vez, algun dia, la calidad pueda medirse, y los que saben puedan dirigir a los que no en la dirección correcta.

Perdon por el rollo, intentaré no alargarme tanto otras veces. Un saludo.

Escrito por Yatoware a las 18 de Mayo 2006 a las 06:20 PM

Sé perfectamente por qué me ponen los pelos de punta :D pero dije que no discutiría de política ;)

Escrito por Moonsa a las 20 de Mayo 2006 a las 01:53 PM

BRISA: Fenómeno, tu Barça ha ganado, espero que ayude a cambiar el estado de la política por tu tierra y la mía, que viene a ser la misma, por más diferencias que queramos buscar. Un abrazo

YATOWARE: El gran problema es cómo recuperar esa confianza que muchos hemos perdido. Pues la política es necesaria, la democracia es la mejor forma de ejercerla y el individuo sin sociedad es una flor sin jardín. Saludos

MOONSA: "Dos no discuten si uno no quiere", dice el refrán, pero en este caso somos dos, y menos sobre política. Saludos

Escrito por El rival de Odyseo a las 20 de Mayo 2006 a las 10:06 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?