20 de Noviembre 2005

El blog de Odyseo en el diván

De repente y sin saber cómo, desde luego no por la capacidad de persuasión de Odyseo, me veo con una placa en el portal de su casa con el título de consultor filosófico.
Dicen, los consultores filosóficos, solucionar problemas de sus clientes por medio de una conversación que versa sobre Filosofía. Ha sido, entre otros, Lou Marinoff con su libro Más Platón y menos Prozac quien ha puesto de moda a estos consultores. El mismo autor dice: “En función de sus problemas examinamos las ideas de los filósofos que mejor se apliquen a su caso, aquellos con los que usted se sienta más cómodo”. Pero como señala Ivana Costa “más allá del efecto terapéutico que pudiera tener esta práctica, está claro que el adjetivo filosófico está allí en nombre de un rigor y de una solidez intelectual de los cuales el cliente puede no participar jamás”.
Pero yo me pregunto: ¿Es tarea del filósofo proporcionar consuelo, o más bien lucidez y clarividencia, aunque sólo sea lucidez para apreciar que vivimos con problemas que carecen de solución?
Bueno, pues sea una cosa o la otra, o las dos a la vez, o las dos a la vez más otras, o ninguna de ellas ¡vaya usted a saber! Se han equivocado ustedes de doctor, por varias razones:
1. Porque no creo que este doctor tenga ni el rigor ni la solidez intelectual indicados, desde luego no más que sus posibles pacientes.
2. Porque difícilmente puede aportar un consuelo que a él le falta y que permanentemente busca (desde hace casi dos años junto a vosotros con auténtica fruición.).
3. ¿Cómo puede vuestro posible doctor lucidez y clarividencia cuando busca desesperadamente una luz?

A poco que hayáis leído mis comentarios en este lúcido Viaje de Odyseo, habréis notado algunas de estas cosas que anteriormente os digo (y otras muchas) simplemente analizando la “forma” en que me expreso: “Creo...., me parece....., tal vez...,”.

Vale que pase el primer paciente:
-Nombre.
-Rival de Odyseo.
-Sexo.
-¿Doctor, está usted ciego?
-Edad.
-Aproximadamente la misma que usted, aunque más joven que Odyseo.
-Profesión.
-Músico.
-¿Qué instrumento toca?
-Soy multiinstrumentista. Pero vamos, puedo tocar las narices, la gaita, la flauta, incluso alguna vez la fibra.
-¿Cuál es su dolencia?
-¿Puede considerarse Filosofía el discurso anterior?
-Tal vez si, pues todo lo dicho parte de la duda, madre de la Filosofía.
-Doctor, ¿Me quiere usted decir que soy un filósofo, que cualquiera puede ser filósofo, como pregunta Brisa?
-Por supuesto, no sólo lo puede ser, sino que no podemos dejar de serlo.
-Y ¿En qué consiste ser filósofo?
-Eso dejo que lo piense usted, hasta que nos volvamos a ver. Por cierto son 50€.
-¿A cambio de qué? Pues ni me ha consolado y encima me voy con más dudas de las que traje).
-Si fuera usted mujer, le daría un beso, como no es el caso le recomiendo que vuelva a escuchar la música que hemos tenido de fondo en su primera cita: Dream Theather “A change of season”.

El Rival de Odyseo, inaugurando la nueva sección titulada El guiño de la lechuza que saldrá todos los lunes a la venta.

Escrito por odyseo a las 20 de Noviembre 2005 a las 08:17 PM | TrackBack
Comentarios

Mmmmm... esto promete.

Escrito por scape95 a las 20 de Noviembre 2005 a las 08:26 PM

Hola rival de Odiseo! Estoy encantado de que hayas abierto este consultorio filosófico ya que también yo desde niño, tengo la estúpida manía de hacerme preguntas y como tú dices, buscar una luz.
Siendo consciente de la extrema complejidad de éste empeño, no pretendo con ello exigirte ninguna certeza, pero sinceramente, si espero que con tus comentarios me puedas ayudar a tener algo de consuelo
En primer lugar quería preguntarte, por qué te consideras rival de Odyseo, rival en qué?
Y segundo, por empezar desde los orígenes,
¿consideras actual la descripción de los antiguos griegos de que "todo" está compuesto por distintas configuraciones del mismo tipo de átomos? Saludos, muchas gracias y ánimo!!!

Escrito por juanito a las 20 de Noviembre 2005 a las 09:36 PM

Yo no tengo ninguna obsesión....
en serio... ninguna... créeme... si..
no... nop, no tengo... ¿o si?... no ninguna

te digo que ¡¡¡NO TENGO NINGUNA OBSESIOOOOOOON!!!

¿Doctor ya me puedo ir?

Dark kisses

Escrito por lua a las 20 de Noviembre 2005 a las 11:44 PM

Filosofia, que miedo, pero que interesante pensare una pregunta o dos o no se quizas ninguna............

Escrito por cedrik a las 21 de Noviembre 2005 a las 10:13 AM

SCAPE:Eso depende de vosotros.

JUANITO:Lo estúpido sería no hacerse preguntas.Es más, según García Morente la mejor actitud para iniciarse en la Filosofía es "puerilizarse", es decir, preguntar como un niño.
No me considero en absoluto rival de Odyseo, porque no va en mi espíritu ni en el suyo.¿Tú crees que Odyseo puede tener rivales? Es más nunca me han gustado las cosas que se definen por oposición, y al principio de utilizar este nick, no me sentía cómodo, era simplemente para que él supiera quién era. Hoy, en su blog, yo sé que a él incluso le hace ilusión.Nuestra rivalidad prefiero que la desvele él, si quiere.
Respecto a la actualidad de las respuestas de los atomistas griegos, nos llevaría largo rato discutirlo, yo creo que lo importante son la actualidad de las preguntas, ya que las respuestas son fruto del desarrollo de la ciencia de cada momento.No podemos pedir respuestas a un griego del siglo VI a.C. a problemas inexitentes en aquél momento.De todas formas lo que buscaban ellos y lo que buscamos nosotros es lo mismo:el "arjé":el principio/s constitutivo último de lo real.La diferencia fundamental entre el "átomo(lo indivisible) griego" y el"átomo actual" es que éste último ha "crecido" y se ha llenado de partículas:electrones, protones, neutrones, fuerzas de color y no sé cuántos "enreos" más.No es que haya crecido, ha crecido nuestra capacidad para observarlos y ver lo que no se veía hace casi treinta siglos.

LUA:No sabes la suerte que tienes al vivir sin obsesiones. El doctor te permite ir.Espero no te vayas con "cajas destempladas", ni a "freir espárragos".
"Vé con Dios".

CEDRIK:¿Miedo a la Filosofía? Sería tanto como decir que tienes miedo al Hombre.A lo cual tienes derecho, incluso tal vez no te falten motivos. Miedo a la filosofía lo suelen tener los poderosos. Total no sé porqué, si los filósofos están todos locos.La pregunta si me lo permites te la hago yo:¿Por qué tienes miedo a la filosofía?

Escrito por El rival de Odyseo a las 21 de Noviembre 2005 a las 01:58 PM

Yo sé que no me he equivocado de Doctor, por varias razones :)

1.- Un doctor es un hombre sabio y Vd. me lo parece, en realidad dejo pendiente mi explicación de que es para mí un hombre sabio.

2.- Porque lo que me consuela es un feed-back que nace del enriquecimiento mutuo, no busco que nadie me de soluciones por mí, si compartir mis dudas y al hacerlo encontrar mis propias respuestas o cambiar de dudas.

3.- Porque para mí una persona que no tiene dudas, que tiene la seguridad absoluta de saberlo todo, creo que no me puede aportar demasiado, quizás hoy sí, pero no mañana, pq habrá llegado a su propio techo, y se quedaría en agua estancada, yo solo conozco las realidades cambiantes, el desarrollo personal a partir de las inquietudes y dudas, de las ganas de saber, de la evolución en las creencias. Por eso yo también solo " Creo... me parece.. tal vez" "Solo sé que no se nada"

Y un doctor tiene que tener de alguna manera nuestra misma filosofía de la sanación en este caso del espíritu.

Además yo por si querido Rival de Odyseo, no te habías dado cuenta "soy mujer" y será lindo que mi doctor en filosofía me de un beso para despedirme. (Igual hasta me hace descuento)

jajaja, me he permitido una broma, pq siguiendo tu respuesta a mí pregunta yo también soy filósofa pues, y te trato como a un colega ;)

Un beso y me encanta haber podido asistir a la inaguración, además el cava está muy fresquito como a mí me gusta :)

PD: Otro beso para Ody, para que no te pongas celoso ;)

Escrito por Brisa a las 21 de Noviembre 2005 a las 03:10 PM

Sacrebleu!!! Sir, parece que además de tocar las narices convenientemente (es decir cuando toca y a quien corresponde) sabe Ud darle a la tecla y sacr el jugo correspondiente...vaya, vaya vaya...lo cual no me sorprende en absoluto, después de aquel encuentro nuestro en otro tiempo ;)...Venía dispuesta a formularle una preguntita sobre Llul pero...mejor otro día.
Por cierto le beso yo a Ud o viceversa?
(la minuta me la pasa por correo si es tan amable)

Escrito por Unda a las 21 de Noviembre 2005 a las 03:34 PM

Parece mentira, que acaba de inaugurar despacho y ya recibe besos y minutas, cuando yo llevo dos años trabajando el asunto para recibir apenas lo primero y nada de lo segundo ;-))
Bueno, mi querido y viejo Nómada, debo empezar llevándote la contraria para variar. Se que esa actitud tuya de modestia no es una pose artificial, sino que la asumes en todas sus consecuencias... aunque estés equivocado. Puede que no ofrezcas todas las respuestas, pero eso nadie lo necesita realmente. Lo que necesitamos es una buena pregunta, un buen planteamiento, un dilema y una guía para no andar demasiado a ciegas. Y en eso eres especial. No solo porque lo diga yo (pues alguien puede entender que soy parte en este negocio) sino que lo abalan muchas personas más que tienen el honor y el gusto de escucharte a diario.
Y puesto que no podemos dejar de pensar y de usar la razón, espero que nos enseñes a hacerlo de forma más productiva.
(A mí no me des besos, me conformo con que no me ganes en la pista :-))

Escrito por odyseo a las 21 de Noviembre 2005 a las 04:56 PM

BRISA:Ultimamente parece que te hubieras propuestos sonrojarme.
1.Cuidado no vayas a equivocarte, ya sabes que las apariencias engañan no pocas veces.¡Mira que si Odyseo os ha metido "gato por liebre"!
2.Sobre ese feed-back ya tendremos ocasión de tratar más adelante, pero eso es lo que pretendía Sócrates en el ágora.
3.No sé si el doctor debe de tener la misma filosofia que el paciente, creo que puede resultar hasta peligroso.De todas formas creo que era Ficthe el que decía que se hace filosofía en función del tipo de hombre que se es, o en función del líquido con el que brindemos (esto lo digo yo),en mi caso, y sin que te moleste, prefiero la cerveza.Por supuesto, el beso que no falte.

UNDA:Si te leyeran ciertas personas, en absoluto coincidirían contigo en que toco las narices convenientemente. De hecho, te voy a regalar una frase de Aristóteles que viene que ni pintado:"Enfadarse es algo muy sencillo, al alcance de cualquiera. Pero enfadarse con la persona que lo merece, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso no tiene nada de sencillo."(Pues lo mismo pasa con lo de tocar las narices).
Nuestro encuentro en otro tiempo no ha pasado, pues, de vez en cuando te visito, aunque no deje constancia de ello.Estás presente, te lo aseguro. Sé que tengo pendiente dejar huella. Lo haré.
Los besos deben ser recíprocos. En una de sus novelas, Coetzse hace decir a uno de sus personajes algo así como que "abrazamos para que nos abracen", pues lo mismo pasa con los besos.

ODYSEO:Como se nota que se aproximan las Navidades y ya has hecho acopio de cava (me imagino que de Almendralejo) y otros licores y que ya has empezado a descorcharlos y te ha pillado el cuerpo flojo.Me pides una buena pegunta,buen planteamiento,un dilema, una guía y enseñar a usar la razón. No has leído bien lo anterior. He dicho que soy músico multiinstrumentista. Pero no soy solista, me conformo con ser "tu" telonero, es decir, calentar a la clientela los lunes para que tú arrases el resto de la semana.
Además dentro de una hora te haré "besar" el polvo de la pista.

Escrito por El rival de Odyseo a las 21 de Noviembre 2005 a las 06:54 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?