22 de Junio 2005

Sacudidas

A veces vemos las cosas como las vemos no porque sean verdad, sino porque necesitamos verlas así. La política y el periodismo, lamentablemente, llevan esta práctica a su máxima expresión. Nosotros mismos preferimos en muchas ocasiones ver las cosas como queremos verlas, a verlas de verdad, porque la realidad nos resulta demasiado amenazante.
Sobre la palabra construimos castillos, de apariencia más o menos sólida, pero con unos cimientos altamente frágiles. Y así vamos pasando el tiempo, como queriendo mantener un equilibrio a todas luces imposible.
Solo de vez en cuando se produce una sacudida, una pequeña fisura en el muro de nuestras falsedades, y vemos algo de la luz a la que nos negamos a mirar. El detonante suele ser algo que nos saca de la rutina placentera de nuestra dormida existencia, como una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación o un cambio en nuestra situación laboral o personal.
Nos asombramos entonces de lo ajenos que estábamos ante la realidad circundante, de lo sometidos que andábamos bajo el velo de las apariencias. Y es cuando viene el momento de le elección: o seguir ocultos y razonablemente tranquilos e insatisfechos, o salir a la palestra para defender nuestro proyecto de vida con uñas y dientes. Lo primero, sin duda, cuenta con la ventaja de la experiencia adquirida. Lo segundo nos augura un futuro a corto plazo duro y estremecedor. Pero el resultado a la larga no es comparable: seguir durmiendo o crecer como personas. ¿Tú qué eliges?

Escrito por odyseo a las 22 de Junio 2005 a las 11:29 AM | TrackBack
Comentarios

Recuerdo que cuando leí "El mito de la Caverna" a parte de la interpretación filosófica, hice la mía propia... Siempre pensé que era algo así como lo que acabas de explicar, que vivimos sumidos en una cueva en la que no vemos más allá de las sombras, que todo nos viene dado y hecho, incluso la forma de pensar. Y un día decides salir más allá, y la luz te deslumbra, te daña incluso, y no sabes si valdrá la pena... Pero con el tiempo descubres que fuera tienes maravillas que no puedes disfrutar dentro porque no las ves, que tienes la capacidad de tomar decisiones, de equivocarte y cambiar de rumbo sin ser juzgado, y te preguntas cómo es posible que algunos quieran seguir viviendo a ciegas...

Sin duda a mi me compensa con creces salirme de la mediocridad de la norma. Prefiero ver que hay más de una realidad y poder escoger entre ellas.

Escrito por Isthar a las 22 de Junio 2005 a las 12:55 PM

Y yo qué sé lo que es verdad. Me muevo a tanteos e intento ser comprensivo con la vejez acumulada, vejez segura. La sabiduría o el crecimiento espiritual y mental es más dudosa. A mí los años no me han enseñado nada. Era mucha más inteligente y receptivo con 20 años que con 40. La experiencia sólo me ha enseñado los límites.

Escrito por Luis Amézaga a las 22 de Junio 2005 a las 03:44 PM

Supongo que, para mi desgracia, crezco, tal vez por eso sea insomne.

Un besín, Odiseo.

Escrito por Ella y su orgía a las 22 de Junio 2005 a las 04:27 PM

Me hicieron crecer a "sacudidas" lo bueno de eso es que cada vez que hay una se supera mucho mas rápidamente que la anterior, "verdades" hay muchas, caminos, sólo el que te convenza, seguro que ese es el correcto.
Un beso

Escrito por Unda a las 22 de Junio 2005 a las 04:47 PM

Cada sacudida te lleva a una realidad, cada fisura te da luz a una nueva perspectiva. Siempre es estimulante crecer cómo persona pero ¿a base de sacudidas?
Un beso

Escrito por thers a las 22 de Junio 2005 a las 05:16 PM

crecer, a base de tortazos, pero siempre que puedo crecer

Escrito por white a las 22 de Junio 2005 a las 06:26 PM

Al igual que aquel famoso tratado de la relatividad de Einstein. Las cosas son en función del punto de referencia en el cual nos encontramos. Un mismo evento es diferente para todos desde el ángulo en el que estén.
Un buen ejercicio de cordura es imaginar los eventos desde otros lugares, en otros tiempos, en diferentes cuerpos. Así no vendrán sacudidas tan dramaticas.

(Yo dije eso? creo que si...)

ó

Escrito por Diablo paranoid a las 22 de Junio 2005 a las 06:51 PM

Elegir. Estoy de acuerdo en que la vida se enriquece cuando se sale a buscar la verdad fuera de la cueva en que crecimos. A los que aprendimos a base de palos, el que a otros les vaya tan bien nos resulta una falsa vida. Una vida sin problemas que has de solventar sin ayuda, sin que el dinero de tus padres (por ejemplo) acuda al rescate, al menos a mí me parece que no es una vida real. Como si les faltase algo. La larga cadena de problemas que una persona va solventando y superando, que le ponen a prueba, la supervivencia, eso es la vida. Al menos, para muchos, para la mayoría.

Por eso, elegir es probablemente una de las mayores pruebas a las que nos enfrentamos, cada vez que torcemos la esquina de la vida.

Escrito por Zirbêth a las 22 de Junio 2005 a las 07:27 PM

ISTHAR: es importante estar seguro de haber salido de la caverna y no simplemente haber asomado el cuello por una curva del angosto tunel. Salir fuera tampoco te asegura que estés libre de ser juzgado por lo que hagas, pero se supone que sabrás asumirlo. Yo no creo que sea fácil, pero creo que es absolutamente necesario.

LUIS: me extraña que a un tipo tan avispado como tú la vida no le haya enseñado nada (además de los límites que no es cosa de poca monta).

ELLA: para tu desgracia? no creo, quizás para tu infelicidad si no lo llevas bien, pero crecer nunca es negativo.

UNDA: todos crecemos a sacudidas, si no seguiríamos en la incubadora que era donde realmente se estaba bien.

Escrito por odyseo a las 22 de Junio 2005 a las 08:18 PM

THERS: las crisis (sacudidas) son siempre una oportunidad para crecer.

WHITE: valiente!

OSCAR: te noto muy centrado, amigo. Ver todas las perspectivas posibles es un buen ejercicio de aprendizaje y de estudio de una realidad que siempre es compleja. Pero luego hay que elegir.

ZIOBETH: cada uno lleva la vida que quiere o que puede. La vida fácil de algunos (desde nuestra perspectiva) puede ser un absoluto infierno para ellos, que seguro envidiaría la nuestra. La vida de cada uno puede ser un infierno o un paraíso, depende del constructor. Y si, la vida es elegir, elegir continuamente, esa es además su gran putada.

Escrito por odyseo a las 22 de Junio 2005 a las 08:22 PM

A veces, las sacudidas, son más fuertes de lo que esperamos, y nos dejan aturdidos, desorientados......

hace falta pausar el ritmo para volver al camino a seguir.

Un saludo

Escrito por la senda de luz a las 22 de Junio 2005 a las 09:03 PM

Hay mucha gente que simplemente huye, huye, huye... hasta que llegan a la tumba y -curiosamente- dejan de huir.

Crezcamos como personas.

Escrito por Ireneu a las 23 de Junio 2005 a las 09:21 AM

SENDA: el problema es que muchas veces el ritmo nos viene impuesto y no lo elegimos nosotros ni tenemos oportunidad de cambiarlo.

IRENEU: sí, es curioso, en la tumba todos paran.

Escrito por odyseo a las 23 de Junio 2005 a las 09:46 AM

Tengo que reconocer que soy poco amigo de las grandes sacudidas, creo que me dan miedo. Ahora bien, aprecio en gente que está a mi alrededor, que sus grandes sacudidas, no se acompañan en la mayor parte de las veces de movimientos internos que produzca el crecimiento que defiendes y, que por supuesto, también defiendo. Creo que el crecimiento puede producirse también progresivamente, y como señala Luis,por tanteos.Sabemos, viejo Odyseo, que en las grandes apuestas hay grandes ganancias, pero no pocas veces, también grandes pérdidas.Aparte de que considero que en el día a día se pueden producir grandes vuelcos, y grandes cambios.Como les ocurre a algunos de tus lectores, mis certezas son cada día menos, pero me da la impresión que más intensas.

Escrito por Tu rival a las 23 de Junio 2005 a las 10:24 AM

Se me olvidaba, ¿te has parado a pensar la sacudida que será para tí tu cambio de centro de trabajo para el curso próximo? Como decía la canción: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida....." ¿Quién me lo iba a decir a mi?

Escrito por Anonymous a las 23 de Junio 2005 a las 10:43 AM

Yo siempre me arriesgo; así me va.

Escrito por lua a las 23 de Junio 2005 a las 11:06 AM

MI RIVAL: las grandes sacudidas casi nunca son elegibles, sino que te llegan sin más. Las pequeñas las eliges (por ejemplo cambiar de trabajo) y no siempre calculas bien las consecuencias. Todo se encadena, las grandes y las pequeñas en el día a día, que es donde se resuelve la vida. Los resultados se ven a tiempo pasado.

LUA: y cómo te va?

Escrito por odyseo a las 23 de Junio 2005 a las 11:18 AM

Crecer, claro, aunque sea a base de sacudidas que nos joroben la calma durante una temporada. Mientras no perdamos la ilusión de un mundo mejor...

Escrito por peke a las 23 de Junio 2005 a las 11:40 AM

PEKE: si perdemos la ilusión no tiene sentido nada.

Escrito por odyseo a las 23 de Junio 2005 a las 11:52 AM

Yo tampoco creo que sea fácil, de hecho creo que es el camino difícil, por eso casi nadie lo escoge ;)

Escrito por Isthar a las 23 de Junio 2005 a las 02:07 PM

Creo que tú ya sabes lo que me gusta elegir.. pero he de ser sincera, escribir palabras en un comentario para que suenen bien es fácil para cualquiera lo difícil es ser congruente con lo que pensamos, sentimos, hacemos y en ello estoy...Me ha encantado tu post. Un besito Ody.

Escrito por Brisa a las 23 de Junio 2005 a las 03:27 PM

ISTHAR: sí, creo que estamos de acuerdo.

BRISA: escribir un post o comentarios en un post no es dificil, como tu dices, lo dificil realmente es ser coherente con uno mismo. No digo que mintamos cuando escribimos, sino que muchas veces nos expresamos más desde el deseo de lo que nos gustaría que fuese que desde la realidad de lo que es.

Escrito por odyseo a las 24 de Junio 2005 a las 11:13 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?