7 de Junio 2005

Turistas sin fronteras

Que el turismo es como una peste que lo invade todo era algo sabido. Hoy es posible encontrar turistas en cualquier lugar del mundo, por inhóspito, extraño o vulgar que sea ese sitio. Se desplazan por el mundo como esas plagas de langosta que de vez en cuando llegan hasta nuestros campos, en oleadas de sujetos cargados de artilugios electrónicos dispuestos a grabar todo lo que se le ponga por delante de las narices. Quizás por esta razón, las empresas y agencias especializadas, no hacen más que retorcerse las neuronas para inventar nuevas formas de explotar ese negocio. Mientras el turismo rural queda para los padres de familia con niños pequeños y el turismo de aventura para los universitarios con más adrenalina de la cuenta; cuando ya empieza a pasarse de moda eso de ir a fotografiar ballenas a la Patagonia y hasta te puedes encontrar una excursión de jubilados haciendo un safari fotográfico en Kenya; ahora, lo más novedoso es el turismo "oenegé", o turismo solidario o turismo alternativo o turismo de guerra, como se le quiera llamar.
Ya hay agencias que por un precio nada módico te trasladan a visitar los campos de refugiados en la Franja de Gaza y te dejan fotografíar los tanques israelíes mientras derriban la casa de algún palestino. Si lo que quieres es darte un baño de miseria en algunos de los suburbios de Buenos Aires, puedes contratar los servicios de otra empresa que te lleva a visitar chabolas y te permite entrar en las casas de esas personas que se dejan hacer fotos mientras te cuentan sus penurias. Por este camino, pronto podremos irnos de fin de semana con un grupo de la guerrilla maoísta en Filipinas, o hacer un tour por los campos de Darfur, o pasar la semana santa entre saharahuis en Tinduf.
Luego, a nuestro regreso, mostraremos las fotos a nuestras amistades, les amenazaremos con una sesión de vídeo donde puedan apreciar nuestro singular valor al visitar semejantes lugares, al tiempo que les demostremos lo maravillosamente alternativos que somos.
Que lo sepais, que ya no mola eso de hacerse una foto con la Torre Eiffel a nuestras espaldas. Ahora, lo que se lleva, es una foto rodeado de niños llenos de mocos y moscas, para mostrar al mundo nuestra sensibilidad sin fronteras.

¡Vaya tela!!

Escrito por odyseo a las 7 de Junio 2005 a las 11:29 AM | TrackBack
Comentarios

Turistas sin fronteras y sin escrúpulos. La desgracia de los demás se ha convertido en un espectáculo tanto en la tele como en las vacaciones. ¡Mira, ¿te imaginas a mí, profesor de tenis en un club privado junto a esos andrajosos llenos de enfermedades contagiosas? -Sí chico, es que siempre te han gustado los deportes de riesgo.

Y lo peor es que luego vienen y abren un fotolog.

Escrito por Luis Amézaga a las 7 de Junio 2005 a las 11:58 AM

Pues sí, Odyseo, vaya tela. Vivir para ver.

Escrito por peke a las 7 de Junio 2005 a las 01:33 PM

Es que para la gente es más facil escapar físicamente de su entorno que enfrentarse a sus propios problemas cotidianos.

Escrito por Ireneu a las 7 de Junio 2005 a las 02:29 PM

Bochornoso!!! pero de qué nos extrañamos???...iba a decir una burrada, así que calladita estoy más mona :P(Glubs si esto tampoco se puede decir!!! incorrecta que es una)

Escrito por Ligus a las 7 de Junio 2005 a las 04:01 PM

LUIS: hoy en día hacemos espectáculo de todo... sobre todo si vende.

PEKE: cosas veredes, mio Cid.... y kas que veredemos!!!!

IRENEU: no creo que sea esa la única razón de esos viajes, aunque puede pesar en más de uno, no lo niego.

LIGUS: tienes permiso para decir todas las burradas que quieras, hasta las políticamente incorrectas.

Escrito por odyseo a las 7 de Junio 2005 a las 04:51 PM

Somos víctimas de esa doble moral general en la que se las dan de gente concienciada y se gastan en ese viaje para hacer esa maldita foto solidaria, el dinero que para ellos habría supuesto un año de supervivencia... ¡¡Manda huevos!!

Escrito por Isthar a las 7 de Junio 2005 a las 05:15 PM

Somos víctimas de esa doble moral general en la que se las dan de gente concienciada y se gastan en ese viaje para hacer esa maldita foto solidaria, el dinero que para ellos habría supuesto un año de supervivencia... ¡¡Manda huevos!!

Escrito por Isthar a las 7 de Junio 2005 a las 05:16 PM

Me daba error de que no se había enviado la primera vez y ahora sale dos veces, sorry :P

Escrito por Isthar a las 7 de Junio 2005 a las 05:17 PM

¡qué asco! Bueno no sigo.. ahora no, estoy bastante molesta con la noticia, somos de lo peor...¿Pero por qué? ¿No se dan cuenta? ¡qué ruines podemos llegar a ser! a veces, muchísimas para mi gusto me gustaría vivir en la ignorancia, total nadie hace caso, ni con educación ni sin ella, sólo manda el dinero.. puagg

Escrito por mirada a las 7 de Junio 2005 a las 05:37 PM

Te imaginas lo que no habré visto en términos de turismo pintoresco viviendo en este país?
Aunque eso sí, la moda de sacarse fotos en chiapas, va en decremento.
Habrá que coordinar junto con la secretaría de turismo, alguna otra guerrilla.

Escrito por Beatriche a las 7 de Junio 2005 a las 06:09 PM

Cuando el tsunami en el sudeste asiático con los escombros y los muertos aún calientes y sin enterras se pudo ver turistas en patalón cortos con sandalias y carcetines bebiendo cervezas en las terrazas de de los bares de los hoteles.

Escrito por Viajero a las 7 de Junio 2005 a las 06:56 PM

Parece que también se montaron tours turísticos por las aldeas asoladas por el tsunami de diciembre, con la excusa de levantar el comercio local. Y si quieres, te suben al Everest, tengas la edad o la forma física que tengas, mientras tengas la pasta fresca. En fin... qué mundo!

Escrito por scape95 a las 7 de Junio 2005 a las 08:02 PM

ISTHAR: encima es que se trata de gente con dinero que se puede permitir el lujo de hacer esos viajes. Pura hipocresía!

MIRADA: la ignorancia como sistema de autodefensa no es un buen camino: te deja en la estacada cuando menos te lo esperas.

BEATRICHE: tienes razón, se tendrían que tomar en serio eso de hacer una nueva guerrilla, entregando todo el tema del merchandising a una empresa solvente, que vendiera camisetas y coasa así.

VIAJERO: su propia incapacidad para sentir nada les coloca en esa situación.

SCAPE: con dinero te hacen cualquier cosa.

Escrito por odyseo a las 8 de Junio 2005 a las 07:58 AM

Cada día entiendo menos la necesidad que tienen más personas por hacer algo fuera de lo normal, por buscar experiencias raras ,distintas, de riesgo,cómo si la vida careciese ya de interés y emoción. Yo me pregunto si se puede disfrutar haciendo ese tipo de turismo que señalas. Yo me conformo con unas vacaciones en Salamanca, sentado en la Plaza de Anaya, tomando una litrona de cerveza contemplando su catedral.Os aseguro que es un espectáculo, y además distinto cada día, y no digamos de noche. Quedáis invitados.

Escrito por Anonymous a las 8 de Junio 2005 a las 08:26 AM

El caso es que hay muchos destinos de turismo habitual, de esos que anuncian las agencias de viajes como paradisiacos con parejas fitness en bañador y bronceaditos, donde hay unos complejos hoteleros de lo más salvajes, donde las chabolas, la gente que come una vez al día con suerte, los niños descalzos trabajando con seis y ocho añitos, etc., son parte del paisaje poco menos y llevan años dando dinero. Pero, por lo que cuentas, se ve que lo de vivir en el lujo absoluto rodeado de miseria ya no es bastante. ¿Qué no harán en el Imperio para animar a la plebe a ir al circo?

Escrito por Zirbêth a las 8 de Junio 2005 a las 08:38 AM

Es verdad lo que dices de Argentina.
Hay ofertas turísticas gloriosas y también las hay vergonzantes. He visto por televisión que en Buenos Aires se hace turismo por las villas miserias. Seguramente que los beneficios para los oferentes son fabulosos.
Donde vivo,en la Mesopotamia Argentina, se precia por ser un lugar de turismo internacional donde la pesca con devolución se ha comenzado a implementar recientemente, luego de varias fechas en las que se ha comprobado que las piezas obtenidas no alcanzan siquiera los tamaños y pesos legales, cuando hace veinte años atrás un ejemplar de surubí o dorado alcanzaba tamaños extraordinarios.
Se le hecha la culpa a una cantidad de causas como las represas hidroeléctricas al norte del país - entre otras - pero ningún operador turístico se hace responsable de la depredación de especies no sólo acuáticas sino terrestres. Mientras que en Europa y otros países extreman sus cuidados por mantener o restablecer el equilibrio ecológico, aquí entran los extranjeros pertrechados como para exterminar enemigos, para "disfrutar" de la matanza de aves y otros animales autóctonos como "carpinchos" o cérvidos, yacarés, ñandúes...
Lo peor de todo, es que en muchas oportunidades, luego de la matanza, quedan los restos diseminados por los cotos ( no todos legales).
El exterminio de especies es continuo.
Creo que debiera ser considerado criminal ya que está afectando el futuro del equilibrio bien diseñado de la naturaleza.
Se aduce que el turismo es la "fábrica sin humo". Que dá trabajo a mucha gente.
Es factible... Pero el beneficio inmediato está hipotecando el futuro. ¿O no?

Escrito por Diana Laura a las 8 de Junio 2005 a las 09:16 AM

MI RIVAL: para los necesitados de experiencias inusuales, tu plan es demasiado "normal". Ellos son los alternativos y sus experiencias han de serlo tambien, aunque vayan en contra del sentido común, de la ética personal, del medio ambiente y del más mínimo respeto a la humanidad.

ZIRBETH: los que van a esos complejos hoteleros en países del Tercer Mundo se encierran en sus recintos, donde sus pulseras de todo pagado les dan pasaporte para disfrutar de lo que quieren ver y para no ver lo que no les interesa.

Escrito por odyseo a las 8 de Junio 2005 a las 09:18 AM

DIANA: ese es otro efecto del turismo sin control. Para detenerlo haría falta que colaborasen no solo la administración, sino los propios afectados. Lo cual es muy dificil, porque les produce beneficios económicos. Pan para hoy y hambre para mañana, ya sabes.

Escrito por odyseo a las 8 de Junio 2005 a las 09:31 AM

Cuando ayer leí el post me indigné, hoy sigo más indignada, si cabe. Pienso que sus vidas son tan absolutamente miserables,viviendo en la opulencia, tan repletas de basura,viviendo en casas impolutas, que necesitan ver que personas viven peor que ellos para reconfortarse, para autoconvencerse de que su vida es perfecta, pero no deja de estar vacía, hueca.

Escrito por thers a las 8 de Junio 2005 a las 10:35 AM

Yo tengo por costumbre ir a sitios donde la vida humana tenga cierto valor, no sé si es por miedo o por verguenza.

Escrito por laceci a las 8 de Junio 2005 a las 11:13 AM

THERS: es una lástima que haya gente así, pero haberla la hay.

LACECI: ¿qué quieres decir con sitios donde la vida humana tenga valor? La vida humana tiene valor siempre, en cualquier sitio, pero hay que mirarla con ojos humanos, con respeto y dignidad, apreciando el valor de cada ser humano independientemente de cualquier rasgo físico o cultural.

Escrito por odyseo a las 8 de Junio 2005 a las 11:32 AM

Qué fuerte! No había oido nada similar, me parece increible que sea real. ¿Qué encanto tiene ver las miserias de los demás sólo por el morbo de verlas? Si no vamos a hacer nada por quienes lo necesitan, por lo menos deberíamos tenerles un poquito de respeto y tratarles como a seres humanos, no como meros souvenirs...
La gente está como una regadera.
Un besote!!!! :)

Escrito por Carmen a las 8 de Junio 2005 a las 12:16 PM

En tu último post me ha sido imposible comentar...

Escrito por Perceval a las 8 de Junio 2005 a las 03:45 PM

Sip, no se puede comentar en tu último post :(

Escrito por scape95 a las 8 de Junio 2005 a las 04:30 PM

Viejo Odyseo, yo siempre he sido muy normalito, tal vez demasiaso. Nunca me ha preocupado, ni ahora ni cuando tenía veinte años menos. Por aquellas épocas tenía amigos muy "alternativos" como tú los llamas, ¡si vieras en lo que se han convertido! Se han convertido en "normalitos", y no veas de qué manera. Mientras algunos estábamos "domésticados" hace tiempo a otros les ha domesticado el puto dinero. A veces incluso tengo la impresión de que el alternativo soy yo, pues sigo tomándome esa litrona de cerveza en el mismo sitio que hace veinte años me la tomaba con los alternativos, mientras ellos se la toman ahora en las cafeterías de enfrente.

Escrito por Anonymous a las 9 de Junio 2005 a las 09:10 AM

MI RIVAL: es que ser normalito empieza a ser un valor en alza, frente a tnto alternativo de boquilla y rasta, pero con telefono móvil, GPS, coche a la última y un buen fajo de billetes que les respalde sus movidas.

Escrito por odyseo a las 9 de Junio 2005 a las 11:03 AM

Eso que ahora hacen anónimos antes lo practicaron famosos como Penélope Cruz, que después de tomarse tres tripis con su ex novio Nacho Cano se pensó que era la nueva redentora de Calcuta. ¡Para vomitar!

Besos.

Escrito por Ella y su orgía a las 9 de Junio 2005 a las 06:39 PM

ELLA: y lo siguen haciendo esos famosos que se van a Africa o Asia o América a hacerse la foto con los niños de una escuela o los enfermos de un hospital.

Escrito por odyseo a las 9 de Junio 2005 a las 06:52 PM

Odyseo, soy estudiante de Administración de Empresas Turísticas en una universidad de México, estoy muy intersada en éste tipo de turismo ya que me encuentro realizando un estudio de investigación respecto al tema; a pesar que tengo bastante información te agradecería que publicaras más información al respescto ya que estamos tratando de demostrar los efectos negativos de éste turismo TAN ALTERNATIVO.

Escrito por Beatriz Martínez Campos a las 14 de Junio 2005 a las 03:13 PM

Voy a escribir en este blog lo que dicen las ONG de este asunto, que después de leer el desatino del archivo y de ojear las opiniones escritas, me parece lo más sensato.

“Nosotros le llamamos turismo porque, lo llames como lo llames, al final se va siempre a hacer turismo. Y eso no tiene por qué ser malo. Entendemos que, igual que hay un comercio perjudicial y un comercio justo, también puede haber un turismo devastador y un turismo responsable y beneficioso para los países receptores y para quien lo realiza”

Escrito por Patrick Bateman a las 15 de Abril 2007 a las 02:39 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?