18 de Abril 2005

Cuatro años más

Ya tienen cuatro años más para seguir discutiendo y hablando de la nada. A las alturas del tiempo en que estamos, hablar de la patria ya no es nada (ni siquiera de la patria vasca). Algunos aún no se han enterado y llevan hablando sin parar como si nada hubiese sucedido en los últimos doscientos años en esta parte del continente euroasiático del planeta Tierra.
Hablan de nación cuando todos sabemos que ese concepto tiene menos futuro que la Iglesia (que será por eso que también los apoya). Los vascos, como los españoles restantes, cada vez existimos menos, como dice Haro Tecglen: ahora somos más del Vaticano, de Europa y, sobre todo, del Imperio. Cuatro años más para seguir hablando de lo diferente, hurgando hasta hacer sangre, en un suelo que fue fecundado por fenicios, griegos, romanos, cartagineses, visigodos, árabes y hasta euskaldunes. Como siempre recurrirán a los sólidos argumentos de la defensa de una cultura propia, olvidándose de que el principal propósito de una cultura es el de preparar a su gente para la vida real, decía Simona Weil, el de dotar al ser humano con los elementos necesarios para que pueda desenvolver su vida en conjunción a la de sus hermanos, cuya condición es idéntica, y entretejer unas relaciones dignas de la condición humana.
La patria, entonces, es otra cosa: una canción, un recuerdo, un sabor, un color, un olor, un barrio, unos amigos, pero no una manera de rechazar, ni siquiera de gobernar. ¿Se habrán enterado?

Escrito por odyseo a las 18 de Abril 2005 a las 08:48 AM | TrackBack
Comentarios

Por lo que dices, ya me puedo imaginar lo que ha sucedido en el País Vasco. Esto es todo lo que voy a informamerme de un tema, que según parece, sigue como lo dejé, cuando "dejé" de informamrme de manera "seria", es decir, sigue igual de enquistado que hace unos años, o más, pues hace años no oía yo hablar del plan de un tal Ibarretxe.

Escrito por Anonymous a las 18 de Abril 2005 a las 09:46 AM

MI RIVAL: como ves, aunque todo parece cambiar a velocidad de vértigo en estos tiempos, hay cosas, desgraciadamente, que siempre están igual.

Escrito por odyseo a las 18 de Abril 2005 a las 09:56 AM

Si no jugaran con palabras como "Patria" y con los conceptos de Pueblo, Diferenciación, o Identidad, de qué iban a vivir. Somos una sociedad burguesa, que juega a la Revolución. Nos merecemos lo que nos pase.

Escrito por Luis Amézaga a las 18 de Abril 2005 a las 10:53 AM

No, no creo que se hayan enterado, y lo peor es que desde mi punto de vista no es que los partidos políticos en Euskadi no se hayan dado cuenta de que defender la independencia del país vasco por motivos culturales e históricos (estos no tan claros) ya no tiene sentido (por todo lo que tú argumentas en el post); sino que los propios vascos, al avalar con sus votos a las opciones políticas que quieren modificar el Estatuto e ir hacia la independencia (todas excepto el PP) dejan patente que ellos tampoco se han enterado. Lo que me deja helada es que haya 150.000 personas que voten a los comunistas vascos, un partido sin programa y sin ideario, es decir, que su único motivo para otorgarles su voto era apoyar a ETA; lo único que espero es que el camino que tomen ahora los dirigentes de la antigua Batasuna sea el del diálogo, y así den buen uso a los votos que les han otorgado, aunque teniendo en cuenta que Batasuna llego a tener hasta 13 diputados en el Parlamento de Vitoria no creo que sea voz lo que les ha faltado...
Un besote Ody!!!!!!!!!!!! ;)

Escrito por Carmen a las 18 de Abril 2005 a las 01:33 PM

Yo creo que son perfectamente conscientes de su, digamos, anacronismo. Es su modo de manipular a la gente para salirse con la suya. Y la suya no es otra que beneficiarse cuanto más mejor de los ciudadanos. Pero vamos, en el País Vasco y en todas partes.

Escrito por Zirbêth a las 18 de Abril 2005 a las 02:12 PM

Ni se enteran, ni se quieren enterar...menuda "diversión" de cuatro años que nos espera.Un saludo

Escrito por Ligustrum a las 18 de Abril 2005 a las 05:16 PM

El mundo camina (despacio) hacia la eliminación de fronteras, y resulta que allí quieren hacer una nueva...

Escrito por scape95 a las 18 de Abril 2005 a las 07:41 PM

LUIS: somos una sociedad burguesa que juega a la revolución... muy bueno. Creo que estamos de acuerdo, aunque lo digamos desde puntos de vista distintos.

CARMEN: el poder es muy goloso y, desde luego, hay que relativizar (Ratzinger me perdone) cualquier resultado viendo el número de votantes que participan.

ZIRBETH: aunque sea un resumen de la situación, no es un mal resumen, no.

LIGUSTRUM: los que se divierten son solo ellos, eso es lo malo.

SCAPE95: pues eso que es tan simple, ve y explícaselo a sus políticos y verás cómo sales...

Escrito por odyseo a las 19 de Abril 2005 a las 09:02 AM

En Puerto Rico, el gobierno americano está promocionando el uso del inglés respecto el castellano. Los portoriqueños se movilizan y hay partido independentista y todo. Si traspasamos el modelo al Pais Vasco ¿Es legítima la reivindicación vasca o se os remueve el cuerpo dar la razón a los americanos? Definitivamente, no es lo mismo dar que recibir.

Escrito por Ireneu a las 19 de Abril 2005 a las 09:19 AM

IRENEU: pones un ejemplo que me viene bien, porque resulta que Puerto Rico, antigua colonia española que se hizo independiente, se asoció como el resto de los Estados que forman los EEUU de forma voluntaria. De ahí, que pùeda solicitar siguiendo los trámites legalmente previstos su tratado de adhesión a la Unión cuando quiera.

Escrito por odyseo a las 19 de Abril 2005 a las 10:39 AM

La patria, desde cualquier comprensión que se le quiera dar, es la relación a una realidad que debería unirnos y darnos una profunda identidad, más allá de las legítimas y necesarias diferencias.

Dark kisses

Escrito por lua a las 19 de Abril 2005 a las 06:25 PM

LUA: ¿y qué es eso? ¿existe realmente algo así?

Escrito por odyseo a las 20 de Abril 2005 a las 09:21 AM

Es evidente que, a diferencia de otras partes, en el Pais Vasco, las cosas no cambian. A pesar de llevar 25 años en el poder, el PNV sigue siendo el partido más votado con una diferencia enorme, la proporción de nacionalistas vascos y no nacionalistas vascos, sigue invariable y no hay forma de que se pongan a trabajar conjuntamente en conseguir algo mejor para todos. O al menos a intentarlo.

Escrito por hallofon a las 20 de Abril 2005 a las 09:46 AM

HALLOFON: tu sabes que en el País Vasco, el votante del PNV se siente como pertenenciente a un grupo religioso y eso es muy dificil de cambiar.

Escrito por odyseo a las 20 de Abril 2005 a las 10:02 AM

No, no existe, es sólo una utopía.

Escrito por lua a las 20 de Abril 2005 a las 03:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?