15 de Febrero 2005

El contexto

El contexto es una palabra mágica, un concepto teórico variable del tamaño de un agujero negro y que se lo traga todo, desde las impagables actuaciones de unos supuestos seres vips en el GH, hasta las desafortunadas declaraciones de un político catalán a la altura del barrio del Carmel, pasando por las palabras en una entrevista a alguna famosilla de entrepierna ligera o el anuncio urbi et orbe del portavoz de la Conferencia Episcopal sobre las bondades del preservativo.
El caso es que el contexto suele ser una cosa amorfa de dificil definición en los bordes y de intrincada penetración en el centro. El contexto puede serlo todo y puede ser nada al mismo tiempo, según un misterio solo parangonable al de la Santísima Trinidad. Es, o no es, según convenga. Por ejemplo, a partir de las declaraciones de cualquier militar argentino directamente relacionado con la desaparición de compatriotas en los años de la dictadura, el contexto puede ser desde la Argentina del golpe de estado hasta la Argentina de la guerra de las Malvinas, es decir, Argentina completa y en su conjunto. Es lo que llamaríamos un contexto amplio (ancho) que debe, según el usuario del ejemplo, servir para eximirle de toda responsabilidad. Otro ejemplo, éste más dificil: "el preservativo tiene su contexto en la prevención integral y global del sida" que quiere decir, que el preservativo tiene su contexto en la prevención integral y global del sida. Ni más ni menos. A los dos días, tras el toque de atención, el mismo señor nos decía que había que entender sus palabras en relación con el uso del preservativo en el contexto de la prevención integral y global del sida, y ya nos quedó a todos más tranquilos. Esto sería un ejemplo de contexto teológico o metafísico, que consiste en hablar con medias palabras y media doctrina para que la otra mitad se sobreentienda no entendiendo nada.
Aplicando el mismo principio contextual, es más fácil entender entelequias como el plan de un tal Ibarretxe, la política informativa del Ayuntamiento barcelonés en el barrio del Carmelo, las torturas en la cárcel de Abu Graib, la guerra de Irak o los polvos de Nuria Bermúdez. El contexto siempre es el mismo: la mentira.

Escrito por odyseo a las 15 de Febrero 2005 a las 06:11 PM | TrackBack
Comentarios

Ellos se contextualizan en la mentira para no pillarse los dedos, y cuando alguien no lo hace, cuando alguien trata de ir "con la verdad por delante", lo agarran y lo contextualizan a él también.

Sabes, me gustaría saber qué piensas de la Constitución Europea.

Escrito por Zirbêth a las 15 de Febrero 2005 a las 07:16 PM

ZIRBETH: pero no podemos permitir que nos situen en la mentira, ni siquiera de verdad.

Escrito por odyseo a las 15 de Febrero 2005 a las 07:58 PM

¡Por supuesto que no! Yo no decía eso. Es sólo que eso es lo que se dedican a hacer. Hay que luchar contra eso.

Escrito por Zirbêth a las 15 de Febrero 2005 a las 09:07 PM

(Qué de esos...)

Escrito por Zirbêth a las 15 de Febrero 2005 a las 09:07 PM

Yo más bien lo veo como la aplicación de la teoría de la relatividad: todo es relativo, la verdad también es relativa, y como no existe la verdad absoluta tampoco existe la mentira absoluta, y por extensión y simplificación tampoco existe la mentira. Se trata simplemente de buscar el contexto en que las cosas son verdad, y así se acallan las conciencias de quienes las tengan aún.

Recuerdo una vez que participé en una carrera en el colegio. Cuando me preguntaban cómo había quedado siempre contestaba que la tercera. Y era verdad, me dieron una medalla de bronce y todo, aunque si hubiera dicho que llegué la penúltima seguiría habiendo sido verdad porque corríamos cuatro: al final siempre terminaba confesándolo.

Así que supongo que el contexto es importante, pero no para limitar sino para todo lo contrario: para facilitar una visión amplia de las cosas y evitar sentar cátedra.

Escrito por Ana a las 15 de Febrero 2005 a las 10:16 PM

Tienes mucha razón, Odyseo. Jamás se me hubiera ocurrido pensarlo así. Un saludo y enhorabuena por tus reflexiones.

Escrito por dido a las 16 de Febrero 2005 a las 12:38 AM

Odyseo, aunque mi enlace está a tu otro blog que lo disfruto fascinada, quiero decirte que cuando vengo a leerte me sorprende lo claro y bien realizado de lo que escribes. Como este texto que es excelente. Felicidades.

Escrito por Magda a las 16 de Febrero 2005 a las 02:40 AM

ZIRBETH: ya lo sé, amiga, me refería a todos en general, que no podemos permitir que nos instalen en la mentira. Perdona si no me expresé con claridad.

ANA: creo que la verdad sí existe. La verdad es muchas veces compleja, depende de matices y perspectivas que te las da el contexto, pero de ahí a utilizsr el contexto como escusa para ocultar la verdad hay un abismo.

DIDO: gracias ;-)))

MAGDA: gracias, también puedes enlazarme a este ;-)) (me encanta sentirme enlazado por ti ;-)))))))

Escrito por odyseo a las 16 de Febrero 2005 a las 07:27 AM

Para mi también existe la verdad.
"¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela". (A. Machado).
El contexto es todo eso que tu dices, pero también el horizonte donde se envuelve la verdad.Bien es verdad que no se puede confundir el continente con el contenido.
Me temo que el contexto metafísico no es hablar con medias palabras o medias doctrinas sino todo lo contrario, es ir al "meollo" de las cosas, o al menos intentarlo. Es un intento de no confundir lo real con lo aparente: Es al fin y al cabo lo que tu haces todos lo días.

Escrito por Tu rival a las 16 de Febrero 2005 a las 08:23 AM

El contexto es el margen que uno deja para equivocarse, rectificar o justificarse.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 16 de Febrero 2005 a las 08:38 AM

El contexto es el margen que uno deja para equivocarse, rectificar o justificarse.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 16 de Febrero 2005 a las 08:38 AM

El contexto es el margen que uno deja para equivocarse, rectificar o justificarse.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 16 de Febrero 2005 a las 08:38 AM

Y a pesar de todo el contexto puede ser también tu aliado.Cuantas veces lo habremos utilizado para entender esa palabra que juega al despiste con nosotros o para descubrir la mentira que tu comentas.¿Será que muchas veces les traiciona el contexto?

Escrito por J-vol a las 16 de Febrero 2005 a las 10:05 AM

MI RIVAL: (aprecio tu mejoría) De cía metafísica en un sentido más coloquial y retórico que el que tu interpretas. Tu hablas literalmente de metafísica, en lo cual estamos de acuerdo. Y yo lo utilizo como metáfora de algo que es demasiado etéreo, ajeno al terreno que pisamos a diario.En lo demás, caminamos juntos, como dice el viejo Antonio Machado, en busca de la verdad.

MARIPOSA: pero ese margen no puede ser todo lo amplio que convenga en cada situación.

J-VOL: efectivamente, el contexto, en condiciones normales, sirve para aclarar y dar luz.

Escrito por odyseo a las 16 de Febrero 2005 a las 10:24 AM

La sociedad globalisada no solo contextualiza a las culturas que se dejan globalizar a la vez la enbuelven en su mentira y la siguen contextualizando y destruyendo america para los americanos..

Escrito por JjhoN a las 16 de Mayo 2007 a las 03:58 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?