26 de Octubre 2004

Raíces e identidad

Ahora que se avecina la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos, ahora que la selección catalana de hockey ha ganado un campeonato, ahora que algunos se sienten invadidos por extranjeros que supuestamente ponen en peligro la cultura de su pequeño rancho....ahora y desde hace muchos años, se oye hablar mucho de raíces en nuestra península.
Raíces e historia, se funden en común interés a mayor gloria de esos políticos, pequeños imanes de caserío y boina, que pretenden hacernos creer que tenemos más raíces que el árbol de Guernica o que los peñascos de Monserrat.
El hombre no es producto de la tierra, como las plantas, ni de unas coordenadas atemporales. La aspiración de nuestros políticos de mira corta e inteligencia estrecha, es que creamos que nuestras identidades son fijas, como esencias perennes.. puros etnocentrismos inmutables. Les gustaría vernos atados a la tierra como los siervos de la gleba, sujetos a sus dictados megalómanos y etnocéntricos, racistas en muchos casos, pueblerinos siempre.
El hombre no es un árbol y carece de raíces. Tiene pies y camina. Y esto, con ser tan obvio, parece que se nos olvida. Somos fruto del cambio, del peregrinar continuo de un sitio a otro, de la mezcla de grupos y culturas a lo largo de miles de años, a pie, sin guía ni brújula, ni bandera. Impulsados por un instinto de vida y de libertad, caminando por las autopistas del viento. Podemos arraigar donde queramos y el tiempo que deseemos, pero abandonar ese sitio cuando nos apetezca sin que nuestra identidad se resienta.
No nos empequeñezcamos ni construyamos nuestras vidas contra nadie ni frente a los demás, a base de ladrillos y ladrillos de diferencias y supuestas superioridades genéticas.
La vida del hombre, aunque no se mueva, es una continua rotación. El mundo es heterogéneo y mutante, cada vez más. Los que no se muevan serán barridos por la inercia de la vida y de la historia.

Escrito por odyseo a las 26 de Octubre 2004 a las 09:18 PM | TrackBack
Comentarios

Sí. Creo que tienes razón. Las personas y las formas de ver y vivir se mezclan y con ello cambia todo.
No se puede esperar que no cambie, sino que hay que hacer lo posible para que no sea traumático ni violento.
En relación a las lenguas, por ejemplo, está el punto de vista de una tierra, una lengua (inmersión). Y, sin embargo, la lengua es de las personas y necesitan su lengua materna para conocer y dar forma a su mundo conceptual. Conjugar ambos puntos de vista sería conveniente. Que los árabes que llegan puedan seguir usando y conociendo cada vez más sus lenguas maternas y que, a la vez, puedan adquirir la lengua necesaria para la convivencia en el nuevo país.

Escrito por Fabián a las 26 de Octubre 2004 a las 11:14 PM

La diferencia debería ser siempre motivo de enriquecimiento,y no de enfrentamiento, pero desgraciadamente nunca es así...

Escrito por Moonsa a las 27 de Octubre 2004 a las 12:17 AM

FABIAN: la lengua es una forma cultural muy importante y que confiere identidad a sus ususarios, aunque realmente no debería ser usada como bandera de ningún nacionalismo sino como vehículo de comunicación.
MOONSA: desgraciadamente tienes razón y la diferencia se usa más para discriminar que para enriquecer.

Escrito por odyseo a las 27 de Octubre 2004 a las 08:17 AM

Odyseo,

Tienes razón, pero la condición humana, vulnerable donde las haya, necesita aferrarse a constructos, ideas y fés para seguir adelante. Las raíces, las tradiciones, los sesgos... son parte integrante de la sociedad porque el hombre los necesita ya que, como tú bien dices, al carecer de raíces, debe plantar su tronco, aunque sea sólo de vez en cuando, en algún lugar y, sólo así, comenzar a comprender qué hace en este mundo de locos.

Besos voladores ;-)

Escrito por La Mariposa a las 27 de Octubre 2004 a las 12:19 PM

Deja que tu dulce morada se ilumine con el brillo de las estrellas y la melancólica luz de la luna y que el gran sol derrame sobre ti sus esplendorosos rayos cuando le temas a la permanencia de la oscuridad y del mal.
Acepta que la tierra te acoja en su seno, que el serpenteante viento acaricie tu rostro, que las aguas purifiquen tu cuerpo y tu alma, mientras el fuego te seque con su poder divino.
Sólo entonces vivirás en tranquilidad con la naturaleza, porque es la única conexión que tienes con tus antepasados y tus antepasados son la herencia de lo que eres.
(Dicho Druídico)
Yo si me identifico :D

Dark kisses

Escrito por lua a las 27 de Octubre 2004 a las 05:08 PM

LUA y MARIPOSA: que cada uno eche raíces donde quiera es distinto de que uno se vea atado por unas supuestas raíces impuestas que le impidan moverse y ser libre. Más importante que las raíces es la persona.

Escrito por odyseo a las 27 de Octubre 2004 a las 07:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?