1 de Julio 2004

Filosofar

"Nadie por ser joven dude en filosofar ni por ser viejo de filosofar se hastíe. Pues nadie es joven o viejo para la salud del alma. El que dice que aún no es edad de filosofar o que la edad ya pasó es como el que dice que aún no ha llegado o que ya pasó el momento oportuno para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo. Éste para que, aunque viejo, rejuvenezca en bienes por el recuerdo gozoso del pasado, aquél para que sea joven y viejo a un tiempo por su impavidez ante el futuro. Necesario es, pues, meditar lo que procura la felicidad, si cuando está presente todo lo tenemos y, cuando nos falta, todo lo hacemos por poseerla".

Epicuro, de su "Carta a Meneceo"

Enviado por Mi rival más débil, alias el Filósofo salmantino.

Escrito por odyseo a las 1 de Julio 2004 a las 10:18 AM | TrackBack
Comentarios


Ehhh...
(Pues, a ver, en vista de que ya falta poco más de dos meses para mi cumpleaños, y a mí las depresiones pre-cumpleañeras me dan con bastante antelación, sólo diré que gracias por el apoyo moral, incluso involuntario... pero ays, snif...)

Dejar de filosofar es imposible si se entiende filosofar como pensar (que al menos yo las veo como dos cosas parecidas).

Pero me quedo con lo de que el momento para la felicidad no ha llegado ni pasó. Está siendo.
Maravilloso recordarlo.
Ahorita mismo.
Ya.

:))

Escrito por L* a las 1 de Julio 2004 a las 11:25 AM


(Pst, sólo por curiosidad, ¿alguna vez te llegó un mail?)

Escrito por L* a las 1 de Julio 2004 a las 11:26 AM

L*: pensar y filosofar no es exactamente lo mismo, en mi opinión, aunque lo primero se necesite para lo segundo. Siempre que filosofamos pensamos, pero no siempre que pensamos estamos haciendo filosofía. Y, no, no he recibido ningún correo tuyo... pero nunca es tarde ;-))

Escrito por odyseo a las 1 de Julio 2004 a las 11:45 AM

Que gracia yo también le dedique un post al tema de filosofar, pero como lo personalice bastante, lo llame "Divagando".

¿Que es la filosofía? y ¿Que se entiende por ser un filósofo?. Creo en que un verdadero filósofo, su mayor cualidad es el arte de saber hacer preguntas. Las respuestas pueden variar, en función del tiempo, el lugar, la persona.......y otros factores, pero la pregunta permanece y perdura a través del tiempo.

Según mi teoría esas preguntas generan respuestas. El pensamiento es el acto intermedio entre la pregunta y la respuesta.

Por tanto si tienes la capacidad de hacerte preguntas cuyas respuestas desarrollas mediante el pensamiento, pues ya esta, eres un filisof@....

Y a mí me encanta entrelazar las preguntas propias o ajenas, con las respuestas propias o ajenas.... ¿seré una filosofa? :))

Aunque he de confesar..... que a veces me encanta mis momentos de irreflexión ;)
Ps. Y nada de esto tiene edad... espero!! Bss.

Escrito por Brisa a las 1 de Julio 2004 a las 02:45 PM

Yo difiero en un punto con Brisa.

Para mi las preguntas generan más preguntas, las respuestas son cambiantes y en la mayoría de los casos no contestan a la pregunta.

El problema de la respuesta es el sesgo, tanto externo (momento sociopolítico, cultural, económico... mesopotámico yuxtapuesto;) como interno (inteligencia, creencia, prejuicio...)

Lo más parecido ahora a la filosofía es la psicología creo yo, que es, por otra parte, lo que a mi me pone.

NOTA APARTE: meteros en los foros de la página web del PP. a mi ya me han censurado 3 comentarios Ju, ju, ju...

Escrito por Pródigo a las 1 de Julio 2004 a las 03:44 PM

nunca es tarde ntonces, filosofemos pues...

Escrito por Electra a las 1 de Julio 2004 a las 08:31 PM

Ah! Filosofar! Después de una buena cena, con un coñac en la mano, un cigarrito, y unos buenos amigos (poquitos eh, nada de reuniones multitudinarias), una tertulia de sobremesa filosofando. Es genial. La gente me llama filósofa. No se si lo seré, pero por cierto y respondiendo a Brisita, juraría que ella lo es.
Y a ti odyseo que te voy a decir, que tu no sepas ;)))

Escrito por Moonsa a las 1 de Julio 2004 a las 11:08 PM

Odyseo, ¿me dejas hacer un ratito de tí? ;))

Pródigo: Pero... ¿Cómo te atreves a diferir de Brisa? :)), bueno... puede que las preguntas generen más preguntas.... seguro que sí, esta bien....

Moonsa: Gracias Monsa, yo también creo que por aquí hay muchos filósofos ;)) Y ya me gustaría a mi filosofar en uno de nuestros días buenos, contigo! ;))

Odyseo: jajajaja, eso te pasa por llegar tarde.... ;)) TE dejo un beso para curar el enfado ;)) Por cierto, y ahora... ¿Que vas a decir tú Ody? ;)

Escrito por Brisa a las 2 de Julio 2004 a las 07:58 AM

Cómo para filosofar estoy yo!!!!!!


Dark kisses

Escrito por lua a las 2 de Julio 2004 a las 08:39 PM


(Ya va otra vez, a ver si ahora sí, eh...)

Y sí, por eso dije parecido. Es relación de género a especie, tiene toda la razón.

:))

Escrito por L* a las 3 de Julio 2004 a las 07:59 PM

Lo bueno de dejar el blog desatendido durante dos días (a mi padre le han intervenido y ya está fuera de peligro) es que funciona sólo, hasta para contestar a los comentarios (Gracias Brisa). Lo malo es que uno se queda con las sensación de que es perfectamente "prescindible". ;-))
Un saludo a todos.

Escrito por odyseo a las 4 de Julio 2004 a las 08:33 AM

Mis filosofos preferidos- SARTRE, NIETZCHE, SOCRATES. Esos los entiendo. Hay otros que no. Peró la filosofia es una prueva de la divinidad del Ombre...

Escrito por Valeria a las 5 de Julio 2004 a las 04:28 AM

La filosofía es buena, siempre cae bien una buena lectura de Kant o bien Socrates, aunque independientemente del tema, debo admitir que prefiero leer a Eco.

Valeria, también he leído a Nietzche, y me parece bueno, aunque un poco pesado para mí. Una pregunta ¿es cierto que su filosofía es la base del pensamiento nazi? Me dijeron eso hace tiempo y no he podido encontrar nada al respecto.
Gracias.

Escrito por Juwe a las 6 de Julio 2004 a las 04:42 PM

CON PERDÓN, ¿estáis seguros que siempre cae bien una lectura de kant? ¿Entendéis bien a Nietzsche? Odyseo, da gusto pasarse por aquí, tiene usted a unos compañeros de viaje de otra galaxia.Se cuenta la anécdota de que en cierta ocasión un alumno le presentó a Kant un escrito y le preguntó lo que significaba. kant le respondió que no lo entendía. Y el alumno asombrado le dijo que cómo era posible si el texto lo había escrito él(KANT).
Respecto a la posibilidad de que Nietzsche sea el fundamento del nazismo es sobre todo por su teoría del "superhombre". Pero es que "superhombre" es concepto que, a mi modesto entender y saber, está bastante lejos de la interpretación que puedan haber hecho de el Hitler y sus coleguitas.

Escrito por Tu rival a las 17 de Julio 2004 a las 02:44 AM

sabeis que opino yo , aunque la mia sea una pobre opinion mas ? que sentarte a charlar incluso hablar sola y preguntarte el porque de las cosas , mas que rayarte el coco o hacer de autoanalista es llegar a conocerte mejor a ti misma , tus limites , tus metas , tus miedos ....y preguntarte el porque de las cosas que te ocurren , sobretodo las trágicas , me encanta , y no soy cotilla como dicen , solo me gusta saberlo todo , saber LA VERDA.

Escrito por ayhessa a las 30 de Noviembre 2004 a las 11:07 PM

excelente lo autentico y metaforuzar sobre el viaje

Escrito por julio a las 7 de Enero 2005 a las 04:18 AM

Queridos filosofos, si hay algo que se por encima de todas las cosas, es que somos todos filosofos, solo que hay perdonas que todavia no se dan cuenta de eso. Eso querie decir que cualkier cosa q ustedes digan aqui sera considerada (or lo mneos x mi) como una ''fiosofia corriente'' si alguno de ustdes desea seguir hablando de asuntos filosoficos conmigo, bienvenido sea!! mi mail es amazonaxqsi@yahoo.com.ar

Escrito por Arwen a las 30 de Marzo 2005 a las 03:40 PM

ME PARECE Q EL TEMA QUE SI PENSAR ES LO MISMO Q FILOSOFAR ESTA MUY CLARO .RACIAS UNAS CUANTAS PALABRAS DICDEN MUCHU PARA UN BUEN ENTENDEDOR. Y SI HAY ALGUNA IGNOBACION ME LA HACES SABER GRACIAS .....YO LLEBVO FILOSOFIA Y CREO QUE ESTAREMOS EN COMTACTO

Escrito por LEONARDIÑHO a las 12 de Junio 2005 a las 01:27 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?