3 de Junio 2004

El Estado del Bienestar según los banqueros

En las páginas de Economía de El País de hoy vienen unas declaraciones de Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander y vicepresidente del mismo, realizadas ante un foro de empresarios en Bilbao. Lo que Sáenz viene a decir es que el sistema europeo de Estado del Bienestar (wellfare) está obsoleto y aboga por desmontarlo en poco tiempo. En dicho foro defendió la necesidad de mejorar las estructuras de nuestros mercados laboral y financiero, disminuyendo impuestos (a los empresarios, se entiende) y eliminando prestaciones sociales (a los trabajadores, se entiende) para ser más competitivos (ganar más dinero, se entiende) ante aquellos países con costes laborales más bajos (más explotación, se entiende) y mayor competitividad (menos trabas al negocio).
Literalmente lo que Sáenz propone, siguiendo una línea de pensamiento común en todos los grandes empresarios de la mundialización económica, es cortar por lo sano, es decir, eliminar todas las prestaciones que los Estados europeos han logrado después de muchos esfuerzos y luchas sindicales y políticas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, para que el señor Botín (qué apellido más apropiado para un banquero) y demás secuaces aumenten sus beneficios un 30% más este próximo año. Pretende que se eliminen los derechos de los trabajadores, las limitaciones en los horarios, esa patochada del salario mínimo, ese rigor que supone hacer contrato a los trabajadores, además de abaratar los costes de la seguridad social, los impuestos, los costes de despido, los salarios, las vacaciones y los derechos en general. Que el Estado, en vez de gastar el dinero en pagar pensiones, gastos farmacéuticos y sanitarios, subsidios de desempleo y becas para los hijos de los trabajadores, lo invierta en que estas empresas ganen más dinero y disminuyan sus costes de producción. Y si no, amenazan con irse.
O sea, pensando en el futuro del país.

Escrito por odyseo a las 3 de Junio 2004 a las 08:52 PM | TrackBack
Comentarios

Al menos podría disimular un poco. Y este es el camino que vamos a seguir los próximos años.Mientras el grado de desarrollo o progreso lo marquen la inflación, el crecimiento del PIB, el déficit cero o el consumo, ya sabemos lo que nos espera: bajada de impuestos para incrementar el consumo, congelación de salarios para bajar los costes e incrementar la producción, además de contener la inflación y recortes en los gastos sociales para equilibrar el presupuesto.

Una auténtica vergüenza. Viva la Revolución!!

Escrito por hallofon a las 3 de Junio 2004 a las 09:15 PM

Asco? repugnancia? cómo definirlo?

A mi me produce repulsa, el día que los currantes nos revelemos se van a cagal!!!!

Pero? sucederá eso alguna vez?

Dark kisses

Escrito por lua a las 4 de Junio 2004 a las 12:02 AM

La eliminación del principio de jerarquía académico que posibilitará que los hijos tontos de papá lleguen donde los demás nunca llegaremos ya lo están realizando el gobierno de facto.
Bsitos

Escrito por Chloe a las 4 de Junio 2004 a las 02:26 AM

Chloe: aunque creo que nos salimos del tema central, efectivamente, los hijos de papá están ocupando los puestos de importancia (tampoco es una novedad) y tomarán el relevo pronto.

Lua: lo veo dificil, mientras los que llevan las riendas se sigan dedicando a dividir a la clase trabajadora con mil subterfugios: los fijos contra los temporales, los contratados a tiempo completo contra los de tiempo parcial, los parados con subsidio contra los que no cobran nada, los de larga duración contra los jóvenes en busca del primer empleo.......

Hallofon: pues que viva muchos años!!!!!

Escrito por odyseo a las 4 de Junio 2004 a las 09:10 AM

Yo sigo haciendo mi revolución desde mi rinconcito propio, y así lo haré hasta que me muera, por esto, y por muchas más cosas. En cuanto a lo que dice este señor, bueno, lo que dicen y manejan unos y otros, en unos u otros momentos históricos, no es más que la misma m...(biiip). Se llama manipulación amoral y abuso de poder. Da un asco terrible pero es la parte más mezquina del ser humano como tal quien la que la generó, y ahí está...

Escrito por Moonsa a las 4 de Junio 2004 a las 02:56 PM

Alguna vez publiqué un poema en mi blog titulado algo así como "soñé que..." y a estas alturas de la vida no sé como serían las cosas; una revolución al estilo de las del siglo pasado no serviría, pues los medios de comunicación se encargarían de mermarla diciendo que son una parvada de globalifóbicos o de vagos, y la opinión pública o algún ejercito los mataría o encerraría y torturaría; Entonces, ¿cómo se podría hacer que tantos millones de gentes se pongan de acuerdo para salir de esto? agregándole que no interfiera la televisión. ¿Utopía acaso?

Escrito por Juwe a las 4 de Junio 2004 a las 10:31 PM

Es que lo hemos dicho miles de veces: este mundo se ha ido al carajo y no hay posibilidades alcanzar un nivel de cordura.
Desde que Clinton salió en las portadas de todos los diarios mundiales confesando las relaciones impropias con habano incluído y la gente lo leyó y dio vuelta la página en busca de la página deportiva, puedes decir, escribir y hacer lo que quieras que a nadie le interesa.
Nos toca asistir al derrumbe de un imperio y su caída levanta tanto humo que nada puede verse. Todo se confunde.
A otros les tocó vivir las grandes guerras. A otros las pestes. A otros el renacimiento, y otros no nacieron.

Escrito por Timón a las 5 de Junio 2004 a las 04:43 AM

fustracion

Escrito por Electra a las 5 de Junio 2004 a las 02:52 PM

Juwe: las utopías siempre tienen una virtud: la de fijar el tope máximo de mis aspiraciones. Todo lo que consiga acercarme al tope será un logro en mi vida. Cuando fijamos el tope muy cercano y conseguimos el 80%, conseguimos menos que si fijamos un tope "utópico" y conseguimos aunque solo sea el 50%.

Moonsa: la revolución con más posibilidades de triunfar es la de los individuos y sus corazones. Junta a muchos y verás....

Timón: no creo que debamos arrojar la toalla. Si comparamos nuestra situación con la de los revolucionarios ilustrados que se enfrentaron al Antíguo Régimen, o a los revolucionarios independentistas de América, partimos de una mejor situación y mayores herramientas a nuestra servicio. No es fácil, pero tampoco imposible.. verdad, amigo Timón?

Electra: fustración.... pero algo más?

Escrito por odyseo a las 5 de Junio 2004 a las 06:49 PM

Buenas ideas pero insuficientes. España podría mejorar su competividad instaurando la semana laboral de 50 horas y eliminando el salario mínimo interprofesional (que todo buen economista, gráfica en mano te demostrará genera paro). Las condenas de cárcel se podrían redimir con trabajo físico. (Nos ahorraríamos dinero público gastado en obreros constryuendo las infraestructuras públicas). Podríamos eleminar los absurdos límites de edad para trabajar. Todos sabemos que los adolescentes cada vez maduran antes. Al fin y al cabo el trabajo dignifica. Así podría dársele la opción a todos esos críos que pierden su tiempo en la E.S.O. aportar ingresos a su familia....

¿Y a ese Sáenz cuánto le han pagado por decir esas obviedades?

Escrito por Lobo a las 6 de Junio 2004 a las 12:37 AM

Lobo: claro, si esa es la estrategia, volver a los inicios de la Revolución Industrial del siglo XVIII para ser competitivos y permitir que los patronos ganen lo que deben ganar.

Escrito por odyseo a las 6 de Junio 2004 a las 08:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?