20 de Mayo 2004

Integrismo tecnológico

La obsesión por la felicidad nos ha condenado a muerte. Hemos crecido en la promesa de la inmortalidad que nos otorgaría el progreso tecnológico sin límites, el progreso tecnológico de perfeccionamiento infinito. Ese progreso conduciría inevitablemente a la exclusión de la muerte, a la obsesión por la profilaxis y la seguridad. Del maniqueismo entre el Bien y el Mal, habríamos pasado a quedarnos exclusivamente con el Bien, mediante la optimización del mundo y la eliminación de todo lo negativo de la realidad. Un cálculo integral, como en los ordenadores, donde no cabe la negatividad. El océano virtual se sobrepondría a la realidad y nos introduciría en la inmortalidad, segura, limpia, aséptica...
Sin embargo, vivimos, si somos conscientes, todo lo contrario. La exclusión de la muerte nos lleva al exterminio; la eliminación de la enfermedad nos conduce a la revancha: el integrismo tecnológico occidental, que no nace de la religión, enfrentado al otro integrismo, el islámico. Ambos son peligrosos en la medida en que imponen un mundo definitivamente real y contrapuesto, donde el pensamiento crítico es cada vez más dificil, y donde el individuo como tal siempre sale perdiendo.
Los neoindividuos (así los denomina Jean Baudrillard) se comportan como partículas conectadas a las redes en perpetuo feedback. Se acabó el choque de particularidades, de personalidades. El integrismo tecnológico, como el islámico, exige el fin del individuo, ya que para que estos estén integrados, han de desintegrarse socialmente. En ese universo virtual no existe la verdad sino la verosimilitud (el ideal postmodernista llevado a sus últimas consecuencias). Los valores, los opuestos, se deshacen en la promiscuidad digital: lo bello y lo feo, lo masculino y lo femenino, la causa y el efecto, la verdad y la mentira. Es la maldición de no poder distinguir, el fin de la alteridad, la deconstrucción como cadena perpetua. Nos convertimos en actores de un reality-show planetario e interminable, interconectados al exceso de información y disponibilidad, confundiendo existencia con simulacro. Y lo peor es que la única rebelión contra la Totalidad que aparece en ese contexto viene de la mano del terrorismo.

Escrito por odyseo a las 20 de Mayo 2004 a las 09:06 PM | TrackBack
Comentarios

Sabes lo que pasa?
Que esta vida que vivimos es sólo una ilusión.
En realidad es un matrix :)

Hablando en serio: cada vez me da más asco salir a la calle.

Dark kisses

Escrito por lua a las 21 de Mayo 2004 a las 12:45 AM

de passagem, para desejar bom fds, leio este interessante texto. Terei que regressar mais logo para o reler com mais calma. Bjo

Escrito por adesse a las 21 de Mayo 2004 a las 08:51 AM

Lua: sí, pero más que una red (matrix), la ilusión está en nuestra cabeza y nos impide ver la realidad. Abre los ojos!!!!

Adesse: igualmente, muito obrigado pelo comentário e pela tua visita. Bom fim de semana tambem para te.

Escrito por odyseo a las 21 de Mayo 2004 a las 11:03 AM

Odyseo, tranquilidad, que mañana nos anestesiarán y acabará la pesadilla que ahora tienes.Yo también doy una "contrafiesta", si quieres asistir no tienes más que llamarme.¿Te has parado a pensar la relación de los conceptos "promiscuidad digital"?

Escrito por Anonymous a las 21 de Mayo 2004 a las 11:50 AM

Buen post, si señor, y cuánta razón tienes. De todos modos, en mis paseos por la blogoesfera encuentro a mucha gente inquieta a la que sospecho muy difícil de desintegrar (para integrarla) aunque el hecho de que usemos la tecnológía para hacer oír nuestras voces pueda parecer paradójico, pero no lo es. Y encontrar a toda esa gente (incluido tu) me lleva a seguir pensando que todo no está perdido ;)

Escrito por Moonsa a las 21 de Mayo 2004 a las 02:50 PM

bom fim de semana ragazzo

Escrito por ccc a las 21 de Mayo 2004 a las 05:21 PM

Pues yo estoy dispuesto a desintegrarme para luego integrarme pero siempre con el virus interno que me permita volvera formarme como era antes una vez dentro para destruirlo todo desde la raiz y volver a la anarkia!

Escrito por Fuz Neviros a las 21 de Mayo 2004 a las 05:51 PM

Odyseo, si te sigo leyendo voy a acabar fugandome a Tahiti, a vivir en taparrabos, viajando en canoa, comiendo lo que pesco y reuniendome con mis amigos y amigas al calor de una hoguera mientras bailamos alguna danza ancestral

No parece mal plan no?

Escrito por hallofon a las 21 de Mayo 2004 a las 06:05 PM

Querido Hallofon, me apunto al plan pero con una sola condición: que haya conexión a intenet ;-)

Escrito por odyseo a las 21 de Mayo 2004 a las 07:22 PM

Odyseo: Yo creo en cualquier forma de comunicación que me enriquezca y que me ayude a construirme como persona. En la red encuentro personas como tú, con las que puedo enriquecerme en "perpetuo feedback". Pero necesito también salir a la calle vivir y hacer oir mi voz, no puedo desintegrarme de eso y no quiero. Aunque hay demasiadas cosas de esta realidad que no me gustan, quien dice que no podamos ir cambiando alguna de ellas. Igual sin saberlo algo se esta moviendo al otro lado, para que algo cambie primero ha de estar en la intención (en la ídea) y luego "es".

Escrito por Brisa a las 22 de Mayo 2004 a las 10:50 AM

Brisa: estamos de acuerdo. Todo a nuestro alrededor está a nuestra disposición (en eso somos unos privilegiados ya que no todos los seres humanos lo pueden decir en este momento) para utilizarlo con inteligencia, buen criterio, a favor del hombre y de su dignidad, o, por el contrario, para ir contra ese mismo ser humano, para perdernos y hacer el mal.

Escrito por odyseo a las 22 de Mayo 2004 a las 12:01 PM

y en uno d esos textos q m trague, lei como las nuevas tecnologias no son mas que las armas explosivas d esta era Totalitaria, en la que gracios: nosotros nos zambullimos para criticar, de su mano, esta misma era.

Escrito por Electra a las 22 de Mayo 2004 a las 06:23 PM

Debemos escapar de esta realidad......... hay que salir y a veces para salir toca hacer lo que no se ha intentado nunca....... solo asi logragremos hacer un verdadero cambio..... algun dia lo hare!!! y cambiarè muchas cosas... quisa me vuelva famoso por aquello o quisa nadie me conosca nunca pero no voy a morir sin cambiar hacer lo que nadie nunca ha hecho!!!

Escrito por Alejandro a las 8 de Enero 2005 a las 05:50 AM

La obsesión por la felicidad nos ha condenado a muerte ???? No entiendo como la obsesión por la felicidad te condena ha muerte, pues, yo creo que al fin es lo que todos perseguimos... cosa muy diferente es obsesionarse en buscar en donde no está, eso si es condenarse a muerte.

Escrito por luis a las 10 de Marzo 2005 a las 11:43 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?