24 de Marzo 2004

No hay consuelo

Vengo del funeral de un antiguo compañero de trabajo. Oyendo al sacerdote me he dado cuenta de que éste no conocía de nada al difunto, por lo que se ha limitado a hablar como una máquina, repitiendo mecánicamente las fórmulas litúrgicas de este tipo de ceremonias. Intentaba convencernos de que mi compañero no había muerto, que no había perdido la vida, sino que estaba gozando de la paz eterna. Y lo decía con el mismo sentimiento que uno pone cuando le habla de las macetas de su balcón a la vecina del quinto. No le conocía, pero, oye, qué seguro estaba de que había sido un pecador y un ser lleno de imperfecciones que Dios le sabría perdonar a buen seguro.
Luego veo en la televisión extractos del funeral de Estado por las víctimas del atentado del 11-M. Cardenales, arzobispos, obispos, toda una trupe agolpada en el ábside de la catedral para oficiar lucidamente la misa del funeral desde la distancia. Ellos todos, tan guapos, tan engalanados, tan engolados, tan acartonados, tan momificados, como la propia institución a la que representan, ni se han acercado a los familiares.
Al menos los Reyes han roto el protocolo y se han acercado a dar el pésame a los familiares de las víctimas. Teatro para algunos, un detalle a su favor para otros, el caso es que a los familiares les ha gustado ver a estas personas a su lado, llorando como ellos. Ni una lágrima entre los cardenales y demás oficiantes, ni siquiera de teatro.
No me extraña que cada vez más se acuda, ante este tipo de desgracias, a la ayuda de psicólogos, educadores y psiquiatras. Al menos ellos están cercanos a la gente y a la vida real. Porque no veo yo a un psicólogo intentando consolar a la familia de un fallecido a base de decirles que pese a sus pecados e imperfecciones el muerto goza ya de la paz eterna... sobre todo porque eso no consuela a nadie.
Que Dios les perdone.

Escrito por odyseo a las 24 de Marzo 2004 a las 08:20 PM | TrackBack
Comentarios

Con la iglesia hemos topado :)

Escrito por lua a las 25 de Marzo 2004 a las 01:23 AM

Yo jamas crei en los curas. Al fin y al cabo son puramente licenciados, nada más. Y una licenciatura no les deberia conferir todos los derechos q creen q tienen... Vivir del cuento, le llamo yo. Besitos

Escrito por Lore a las 25 de Marzo 2004 a las 01:51 AM

Sin comentarios, porque ya lo has dicho todo. Mi suegra dice que mi hija "vive en pecado", porque no la he bautizado (ni pienso hacerlo, a no ser que ella quiera cuando sea mayor). Prefiero que viva en pecado que no en nombre de la Hipocresia.
Buen post odyseo, un beso.

Escrito por maite a las 25 de Marzo 2004 a las 08:55 AM

La promesa de la vida eterna es la claudicación de la vida real,la terrenal.........
Bsitos tiernos

Escrito por Chloe a las 25 de Marzo 2004 a las 10:57 AM

uff! un tema dificil de tratar...curas, lagrimas, muertes...pero Odyseo...pero la vida sigue aunque no tengas consuelo...buscalo..lo encontrarás. Pero eso sí necesitas hablar con alguien...tienes una pena inmensa dentro de ti...compartela...da igual con quien sea...pero no reprimas tus sentimientos desagradables al inconsciente...eso no es bueno. Mil petons..

Escrito por PeRsEfOnE a las 25 de Marzo 2004 a las 12:23 PM

... y Dios les perdono, jajajaja

Escrito por Electra a las 26 de Marzo 2004 a las 03:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?