28 de Marzo 2004

Telediarios sensacionalistas

Cuando la gente habla del tiempo es que no tiene otra cosa que decir o es que no quiere decir otra cosa. Es un tema socorrido para sacarlo en una reunión de vecinos, en un velatorio, en el ascensor, al coincidir con tu jefe...
El caso es que me llama la atención la importancia que todos los fenómenos meteorológicos han cobrado en las noticias de los telediarios. Si nieva en invierno o llueve en otoño, si viene una borrasca con fuertes vientos, si hace mucho calor en verano, da igual, el caso es presentarlo como noticia. Y es que hablar del tiempo nunca ha sido más noticia que ahora. Una de dos: o no hay más noticias o es que no quieren informarnos de otras cosas.
Porque por muy interesante que pueda parecer, el hecho de que nieve en la mitad norte peninsular en pleno mes de Enero no es muy original. Aunque para darle mayor interés al asunto siempre encuentren al típico vejete desmemoriado que no recuerda una nevada como esa en toda su vida.
La cuestión no queda ahí. Tras el anuncio de tales anormalidades climáticas vienen las medidas preventivas adoptadas por los Delegados del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas afectadas, que ponen en alerta (roja, verde, azul o violeta...) a todos los servicios de emergencia, como si se nos avecinara el primo hermano del huracán Mitch. Que si no viajemos en coche, que si no debemos salir de casa salvo cuando sea estrictamente necesario... Vamos que les falta decretar el toque de queda y el arresto domiciliario.
¿No será que nos quieren tener controladitos y seguros?, ¿o que es preferible hablar del tiempo a informar sobre huelgas generales, protestas de ciudadanos, manifestaciones en contra de la política del gobierno, conflictos sindicales, datos del paro, inspectores de la ONU buscando armas que no existen o informes falsos de los servicios de inteligencia?
Por cierto, mañana lloverá en el tercio norte peninsular debido a un frente que barrerá la mitad occidental de la Península y que a lo largo de la jornada dejará lluvias de carácter débil en las regiones de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Pais Vasco. El resto sin cambios, salvo en Canarias donde las temperaturas tienden a subir.

Escrito por odyseo a las 28 de Marzo 2004 a las 08:20 PM | TrackBack
Comentarios

Ironico, interesante, va ser q es una d esas tacticas camufladas y indirectas, para escondernos la puta realidad, que hay mas tormentas entre las paredes d este puto pais que entre las nubes d su cielo.

Escrito por Electra a las 28 de Marzo 2004 a las 08:05 PM

No creo que haya que ser tab radical ni en uno ni en otro sentido. Hay que informar del tiempo, para evitar colapsos en el tráfico, accidentes, etc... pero no tanto.

De todas formas me parece increible que habiendo todas las noticias que hay, se dediquen a darle protagonismo a eso.

Un saludo.

Escrito por jasp a las 28 de Marzo 2004 a las 08:53 PM

Hablar del tiempo meteorológico, según qué circunstancias, hace que el TIEMPO se viva con otro AIRE.Subir en un ascensor puede suponer una eternidad si no se habla del tiempo. No obstante yo prefiero esa eternidad "auténtica" al instante falso, ficticio, engañoso y vacío.Aunque, caulquier pretexto puede valer, incluido hablar del tiempo, para convertir un momento, en un beso. Y si el momento durase "una" eternidad ya sería....................otra ficción .....................IMPOSIBLE

Escrito por Anonymous a las 29 de Marzo 2004 a las 09:15 AM

Si tanto tendemos a hablar del tiempo, almenos que estemos bien informados xDD Besotes

Escrito por Lore a las 29 de Marzo 2004 a las 02:34 PM

Marejada o Marejadilla??? :)

Besitos tempetuosos

Escrito por Kaperucita Negra a las 29 de Marzo 2004 a las 04:37 PM

A mí me da la impresión que tanto interés por el tiempo se debe a que hay que justificar el sueldo de muchos enchufados que trabajan en el Instituto Nacional de Meteorología, el Instituto Nacional de Estadística (por aquello de decir: es el mes de Marzo más lluviosos de los últimos 37 años), las (sub)delegaciones del gobierno, Protección civil, etc. Así que hay que aguantar el chaparrón.

Escrito por hallofon a las 30 de Marzo 2004 a las 12:06 PM

¿y qué me dicen de las impactantes persecusiones policiales filmadas desde helicóptero en California? ¿y de la presentación en España del nuevo libro de Harry Potter? ¿y de la cebra que se escapó del zoo de Yakarta y vagó por la ciudad?

Los telediarios se llenan cada vez de más noticias triviales. ¿Por qué será?

Escrito por Lobo a las 1 de Abril 2004 a las 02:15 AM

Creo, Lobo, que van enfocadas hacia el mismo objetivo: realmente a quién le importa que se haya escapado un tigre en un zoo de Yakarta. A nadie. Pero así rellenamos un espacio de información con información que no informa de nada.

Escrito por odyseo a las 1 de Abril 2004 a las 04:22 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?